Renovables

El juez tiene 15 días para resolver sobre la prórroga pedida por Abengoa

Ningún comentario

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla tiene, desde ayer, 15 días para resolver la solicitud de Abengoa de una prórroga -bajo la fórmula de contrato de espera o "standstill"- para poder terminar de sumar los apoyos necesarios al plan de reestructuración.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en caso de una negativa del juez a esa solicitud presentada -el día en el que vencía el plazo para evitar el concurso-, la empresa puede presentar recurso de reposición.

El sí a la petición de Abengoa, señala la misma fuente, también podría ser impugnado en el plazo de 15 días por alguno de los acreedores financieros que no se han adherido al pacto con Abengoa.

También recuerda que si el juez acepta la homologación del acuerdo de refinanciación, y comprueba que está suscrito por más del 60 % de los acreedores financieros, ningún acreedor podrá iniciar o continuar ejecuciones singulares contra el patrimonio de Abengoa o de sus 44 filiales hasta el 28 de octubre del 2016.

Esta medida obliga también al 25 % de los acreedores financieros que no habían aceptado la prórroga de siete meses para negociar un acuerdo sobre la deuda.

Lo que no impide la homologación, añade, no impide que se pudiera declarar en concurso Abengoa, si se cumplieran tres hechos: que lo solicitara un acreedor no financiero (por ejemplo, un proveedor); que este proveedor acreditara la concurrencia de una serie de hechos recogidos en la ley concursal, y además que la empresa no demostrara que es solvente tras los acuerdos de refinanciación.

El Tribunal recuerda que el pasivo de Abengoa (deuda financiera) es de 9.489 millones euros y que, por tanto, ese 75 % de los acreedores financieros que se han adherido al pacto con la empresa responden a una deuda de 7.120 millones de euros.

El aplazamiento, una vez autorizado por el juez, da a Abengoa un tiempo extra para lograr que ese respaldo del 75 % logrado para la solicitud del aplazamiento se traslade al plan definitivo de reestructuración, basado en el acuerdo que se alcanzó con los principales dueños de la deuda (alrededor del 40 %) y que dará lugar a una Abengoa controlada fundamentalmente por fondos de inversión.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.