Según el último informe de Wood Mackenzie Horizons, el Mecanismo de Ajuste de las Emisiones de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), una política que obligará a los productores de bienes importados a la Unión Europea (UE) a pagar una tasa sobre las emisiones, debería acelerar la descarbonización, pero también provocará un fuerte aumento de los precios en varios sectores.
El nuevo informe, titulado Playing by new rules: Cómo cambiará el mundo el CBAM, se centra en tres cadenas de valor, el petróleo, el acero y el hidrógeno, y analiza cómo el mecanismo podría cambiar los flujos comerciales mundiales. El informe también detalla el impacto que tendrá en los consumidores de la UE.
Según el informe, las repercusiones de la CBAM de la UE se dejarán sentir en todo el mundo, ya que los países que ya aplican precios al carbono y/o a las materias primas menos intensivas en carbono obtendrán una ventaja competitiva frente a los que no lo hacen.
"La CBAM impulsará al mundo por la senda de la descarbonización y sus efectos se dejarán sentir en todo el mundo. Las reacciones iniciales podrían dar lugar a una importante remodelación de los flujos comerciales, que podría prolongarse durante una década", afirma Elena Belletti, responsable mundial de Investigación sobre el Carbono de Wood Mackenzie. "Las empresas y los gobiernos pueden adoptar estrategias para mitigar los efectos del aumento de los costes del carbono y aprovechar las nuevas oportunidades".
India y China verán dispararse los costes de exportación del acero de la UE****
La industria siderúrgica será una de las primeras afectadas por la política de la UE y el impacto se dejará sentir en todos los grandes productores. En la UE, la producción siderúrgica representa el 6% de las emisiones totales y la introducción de la CBAM ejercerá una mayor presión sobre los productores nacionales y extranjeros para que inviertan en tecnologías de bajo coste y bajas emisiones, como la captura, utilización y almacenamiento de carbono, el hidrógeno y el aumento de la eficiencia energética.
El informe calcula que los costes de la CBAM para las importaciones de acero acabado en la UE procedentes de algunos exportadores clave podrían superar los 275 dólares/tonelada en 2034. Los productores chinos e indios podrían ver aumentar el coste de sus importaciones de acero en un 49% y un 56% respectivamente de aquí a 2034 debido al impacto de la CBAM. En 2022, el precio medio de importación de los productos siderúrgicos cubiertos por la CBAM rondaba los 1.450 dólares/tonelada.
"Los productores de acero con menor intensidad de carbono en la producción o con un alto precio interno del carbono en EE.UU. y el Reino Unido podrían verse menos afectados por la CBAM, pero los productores asiáticos podrían desviar las importaciones a otros mercados o para uso doméstico", afirma Nuomin Han, responsable de Mercados de Carbono de Wood Mackenzie. "Sin embargo, los usuarios finales de la UE pagarán más por el acero en el futuro y esto podría provocar una reacción política".
Abundan las oportunidades en el mercado del hidrógeno bajo en carbono de la UE****
La producción de hidrógeno a gran escala aún se encuentra en una fase incipiente, pero el informe señala que la CBAM pondrá en marcha un incentivo adicional para estimular las importaciones de hidrógeno bajo en carbono y sus derivados.
El amoníaco y los fertilizantes son fundamentales en la estrategia del hidrógeno bajo en carbono y Wood Mackenzie prevé que el amoníaco tradicional sea el mayor consumidor de hidrógeno bajo en carbono hasta mediados de la década de 2030, cuando la energía se convierta en el principal sector de consumo.
"A medida que aumenten los costes del carbono, el hidrógeno gris acabará siendo más caro en términos de coste nivelado del hidrógeno (LCOH) que las dos tecnologías clave de bajas emisiones de carbono: el hidrógeno verde, producido por electrólisis de agua, y el hidrógeno azul, producido a partir de gas natural con captura de carbono", afirma Iván Pérez, analista de investigación sobre emisiones de Wood Mackenzie. "Los productores de dentro y fuera de la UE se verán obligados a buscar rutas con menos emisiones para producir hidrógeno".
David B
22/09/2023