Petróleo & Gas  ·  Mercados

El mercado absorberá la reducción de producción de petróleo de Saudi Aramco para 2027

No se espera que el abandono del objetivo afecte al equilibrio entre la oferta y la demanda en esta década.

Ningún comentario

Al abordar las instrucciones del Ministerio de Energía saudí a Saudi Aramco para abandonar su objetivo de 13 millones de barriles por día (b/d) y mantener 12 millones de b/d, Ann Louise Hittle, vicepresidenta de Mercados de Petróleo de Wood Mackenzie, dijo: "Basándonos en nuestra previsión de que la demanda de petróleo alcanzará su punto máximo en 2030, el cambio a un objetivo de 12 millones de b/d desde 13 millones de b/d debería ser absorbido en el mercado y no causar un endurecimiento en el equilibrio de la oferta y la demanda esta década."

Según el análisis de Wood Mackenzie, para el segundo semestre de 2023, la producción de crudo de Arabia Saudí se situó en una media de 9 millones de b/d y se prevé que este nivel se mantenga para el primer semestre de 2024, con una media de 9,1 millones de b/d. Esto dejará la capacidad de producción de crudo de reserva de Arabia Saudí en 3 millones de b/d en la actualidad, lo que es superior al habitual colchón de 2 a 2,5 millones de b/d que los saudíes mantienen para actuar como principal productor oscilante en el mercado mundial del petróleo.

"En los últimos años, la producción de Arabia Saudí venía sufriendo recortes a distintos niveles desde la pandemia. Con el acuerdo de producción y los recortes voluntarios introducidos en 2022-2023, la necesidad de aumentar la capacidad era cada vez menos apremiante", dijo Hittle. "Con una capacidad sobrante más alta de lo habitual y una necesidad persistente de reducir la producción, este es un momento astuto para abandonar el objetivo de capacidad de 13 millones de b/d".

Aumento de costes

Alexandre Araman, analista principal de Upstream para Wood Mackenzie, añadió que los recientes aumentos de costes en el sector y la presión sobre los precios probablemente también influyeron en la decisión.

"Aramco está invirtiendo fuertemente en tres megaproyectos petrolíferos en Zuluf, Marjan y Berri, junto con perforaciones de relleno en sus yacimientos tradicionales para frenar el declive de la producción", explicó Araman. "Para aumentar la capacidad a 13 millones de b/d, son más que necesarios otros proyectos de expansión como Safaniyah y Manifa, así como la comercialización de nuevos descubrimientos. Pero los costes han aumentado sustancialmente desde la pandemia y ahora tiene menos sentido que Aramco se dedique a proyectos cada vez más caros cuando no ve oportunidades de aumentar significativamente la producción mientras los precios están bajo presión."

Araman añadió que Aramco está invirtiendo en otras oportunidades además del crudo, incluido el desarrollo de gas no convencional en la gigantesca cuenca de Jafurah y la adquisición de una participación minoritaria en MidOcean; en efecto, cambiando la inversión adicional en petróleo nacional por gas.

"Aunque la concentración en el petróleo nacional en la cuenca más favorecida del mundo es sin duda muy positiva, el aumento de la exposición al gas nacional e internacional añadirá más diversidad e impulsará la sostenibilidad", afirmó Araman.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios