En las últimas semanas, los precios spot del gas natural licuado (GNL) bajaron ante la mayor presión de la oferta y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ya prevé que en el largo plazo esta tendencia se mantendrá, en la medida que entre nueva oferta en el mercado, como Estados Unidos –a través de terminales de licuefacción en desarrollo- y Australia.
Hoy Japón y Corea del Sur siguen dominando la demanda. En conjunto ambos consumen poco más de un tercio del GNL disponible, pero las mejores condiciones climáticas que ha presentado el invierno boreal, con temperaturas más altas que años anteriores, llevaron a estos países a dejar en el mercado parte de su stock, lo que podría beneficiar a países con menor peso en el mercado.
Los expertos explican que a finales del primer cuatrimestre de 2014 los precios spot del GNL estaban en torno a 18-20 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica), pero ya en diciembre cayeron a un rango de 10-11 dólares por millón de BTU, casi un 50% menos. "La bajada en los precios spot del GNL se ha notado de forma acusada desde septiembre", dicen las fuentes, aunque puntualizan que la tendencia histórica muestra cierta estacionalidad, lo que podría estar incidiendo en la caída.







Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios