Mercados

El mercado bursátil pone en duda el crecimiento en centros de datos

Los resultados de la empresa americana NVIDIA vuelven a poner en duda el crecimiento de centros de datos a nivel global. En Europa, estas incertidumbres afectaron principalmente a las acciones de Fortum

Ningún comentario

La semana pasada las acciones de la empresa tecnológica estadounidense NVIDIA, líder en la fabricación de unidades de procesamiento gráfico y software reaccionaron negativamente a la presentación los resultados semestrales. Una de las principales razones de la caída inicial de las acciones se debió a la limitada capacidad de la empresa para vender chips avanzados en China.

Esta caída arrastró las acciones de eléctricas americanas con gran exposición al crecimiento de centros de datos en EE.UU., empresas como Dominion Energy, Excelon o Duke Energy, bien porque sus mercados están situados en estados que están viendo un fuerte crecimiento en centros de datos, o porque son activas en cerrar contratos de suministro eléctrico a largo plazo con empresas de centros de datos directamente.

En Europa le tocó a la eléctrica finlandesa Fortum

En el otro lado del océano Atlántico, los inversores tomaron beneficios en las acciones de la eléctrica finlandesa Fortum, que desde hace meses se ha convertido en la acción referencia para reflejar este tipo de incertidumbres. Los inversores no están equivocados en esta elección: el mercado nórdico es idóneo para la proliferación de centros de datos principalmente por el acceso a electricidad barata.

Además, Fortum es una eléctrica especializada: esta generadora eléctrica gestiona 9.3GW de capacidad en el mercado nórdico, principalmente hidráulica y nuclear. El candidato perfecto para cerrar contratos de suministro electico a largo plazo a centros de datos.

La realidad es que la estrategia de Fortum no es muy diferente a otras eléctricas europeas. La empresa cuenta con una amplia cartera de emplazamientos industriales potencialmente disponibles para nuevos consumidores industriales, lo que acorta el plazo de entrada al mercado nórdico en varios años. En la última presentación de resultados, Fortum actualizó su cartera de emplazamientos aptos para fines industriales en superficies de hasta 445 hectáreas y un total de 60 MW a 1,3 GW en localizaciones con una conexión eléctrica.

Las posibilidades de cerrar contratos a largo plazo siguen siendo limitadas. ‘’Nuestros clientes siguen priorizando los contratos a corto y medio plazo durante los próximos tres a cinco años’’ añadió Markus Ruarano, consejero delegado de Fortum, en la última presentación de resultados.

Las expectativas de crecimiento de demanda energética nórdica al alza

Las expectativas de crecimiento del mercado nórdico de centro de datos siguen siendo optimistas. En junio, los operadores de sistemas de transmisión nórdicos (OST) actualizaron sus proyecciones de demanda energética en los países nórdicos hasta los 550 TWh anuales para el año 2030. Esta disminuyó ligeramente con respecto a la anterior.

La principal razón es un aplazamiento de la demanda prevista para la producción de hidrógeno. La estimación de demanda eléctrica para centros de datos en el año 2030, en concreto, se incrementó. Esto apunta a que las acciones de Fortum van a seguir ligadas a los avatares de la tecnológica NVIDIA por más tiempo.

José Javier Ruiz es analista de mercados financieros.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.