Los últimos cambios regulatorios en el sector eléctrico en España para intentar paliar los efectos de los precios altos en los mercados de energía han creado cierta sensación de inseguridad e inestabilidad. Según los expertos de Engie Spain, esta es una situación temporal que no debe afectar los objetivos de la transición energética a largo plazo y, de hecho, el mercado de PPA continúa más vivo que nunca.
El 9 de junio tuvo lugar la 23.ª edición de los webinars mensuales organizados por AleaSoft Energy Forecasting, con la participación de ponentes invitados de Engie Spain. Por parte de AleaSoft Energy Forecasting, intervinieron Antonio Delgado Rigal, CEO de AleaSoft, y Oriol Saltó i Bauzà, Associate Partner de AleaGreen. Por parte de Engie Spain, participaron Daniel Fernández Alonso, Strategy, Regulatory Affairs and H2 Director, Ignacio Sáenz Berruga, Head of Origination and Sales, y Julio Nieto, Head of Regulation. Las personas interesadas pueden solicitar la grabación del webinar.
Desde Engie proporcionaron su visión de primera mano de las afectaciones y consecuencias de las últimas novedades regulatorias en el sector de la energía en España y del estado del mercado de PPA y de la financiación de los proyectos renovables.
Novedades regulatorias en el sector eléctrico español y sus consecuencias
En cuanto a los cambios regulatorios recientes, obviamente, el protagonismo se lo llevó el mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista publicado en el Real Decreto‑ley 10/2022, y que había recibido la aprobación final de la Comisión Europea tan solo unas horas antes.
El mecanismo, que empezará a funcionar el 14 de junio, representará un tope efectivo al precio del gas en el mercado eléctrico que supondrá una rebaja importante del precio de casación del mercado, y consecuentemente del coste de la factura de luz de los consumidores finales.
En la mesa de análisis, en la segunda parte del webinar, las preguntas de la audiencia sobre el mecanismo de ajuste se centraron principalmente en cómo los consumidores costearían la compensación a las centrales de gas por haber limitado su precio en el mercado.
Compensación
Los expertos aclararon que el principio del mecanismo es que lo costeen aquellos consumidores que se beneficien de la bajada de precios. Es decir, aquellos consumidores con contratos indexados al precio del mercado mayorista y aquellos contratos que, aún teniendo un precio fijo, se hayan firmado con posterioridad al anuncio de la medida, el 26 de abril.
El mensaje que los expertos de Engie quisieron transmitir a la audiencia fue de tranquilidad. La situación regulatoria del sector eléctrico está muy revuelta por la necesidad de los gobiernos de implantar medidas urgentes de cara a los altos precios que pagan los consumidores finales.
Pero que todas las medidas que se están adoptando son de carácter temporal y, en el largo plazo, la descarbonización y los objetivos del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) siguen más presentes y vigentes que nunca. Sobre todo, ahora que esos mismos objetivos ayudarán a reducir la dependencia energética exterior de la Unión Europea.
El mercado de PPA
Los expertos de Engie detallaron los beneficios de un PPA para los desarrolladores de proyectos de energías renovables. La principal función de un PPA es la de eliminar el riesgo de precios de mercado, es decir, frente a un mercado con precios muy volátiles, los PPA fijan un precio o un umbral de precios que mitigan total o parcialmente ese riesgo. Insistieron que la percepción general de que con un PPA se destruye valor para una planta de energía renovable no es tal. Por un lado, sí que un PPA ofrecerá precios más bajos que los del mercado spot, pero, por otro lado, esto se compensa con la seguridad de un precio fijo o de un precio mínimo. Por lo que, de manera efectiva, el productor está pagando una prima por tener un precio asegurado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios