Renovables

El mercado mundial de fotovoltaica flotante se doblará este año y crecerá a un ritmo del 32% anual hasta 2026

Ningún comentario

Según un  reciente informe de Wood Mackenzie, la demanda mundial de energía fotovoltaica flotante (FPV) crecerá este año un 106%, alcanzando los 1,6 GW, y se prevé que crezca a un ritmo anual del 32% durante el periodo transcurrido entre 2020 y 2026.

“Asia-Pacífico, líder mundial en energía fotovoltaica flotante (FPV), aumentará su participación de mercado del 74% en 2020 al 87% en 2026 en términos de capacidad FPV instalada global”, según Molly Cox, analista de operaciones y sistemas de energía fotovoltaica flotante en Wood Mackenzie.

Ese año, los países que se encuentran entre los diez primeros en demanda de FPV tendrán el 84% de la participación del mercado global y se prevé que aumente al 86% para 2026. De estos diez países, ocho se encuentran en Asia-Pacífico.

China dominará las instalaciones de FPV durante los próximos cinco años, con India y Corea del Sur muy cerca. Los objetivos a nivel de país, como el objetivo de neutralidad de carbono de China, el noveno plan básico de Corea del Sur y el objetivo de instalación solar de India para 2022, contribuirán al crecimiento en estos países.

China se enfrentó anteriormente al desafío de que la producción solar estuviera lejos de la carga. Las plantas de FPV han ayudado a abordar este problema, con proyectos que se están construyendo más cerca de los centros de población con una fuerte disponibilidad de recursos. Dado que la mayor parte de la población china reside en el este del país, existe una alta concentración de granjas FPV en esta área.

Ubicadas en el este, las provincias de Anhui y Shandong albergan la mayor parte de la capacidad FPV de China a partir de 2020 (ver gráfico a continuación). La buena disponibilidad de suministro de agua, como las minas de carbón inundadas, beneficia enormemente a la tecnología en estas provincias.

Aunque Japón tiene actualmente la mayor cantidad de proyectos FPV completados de cualquier país a nivel mundial y verá un alto crecimiento de las instalaciones FPV hasta 2026, “los proyectos suelen ser más pequeños y, por tanto, la capacidad acumulada es menor que la de otros países de Asia-Pacífico. Esta es una tendencia que esperamos que continúe en los próximos años”, explica Cox.

Además de los líderes de FPV en Asia-Pacífico, hay varios mercados emergentes a los que prestar atención, a saber, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Malasia.

El gobierno de Indonesia tiene como objetivo un 23% de energía renovable para 2025 y esto contribuirá en gran medida al crecimiento de FPV en los próximos cinco años. La floreciente industria agrícola de Indonesia crea desafíos para la energía solar terrestre, lo que fortalece la propuesta de valor de FPV en el país.

Vietnam experimentó una gran expansión de FPV en 2020, y el mercado de FPV del país experimentó un crecimiento interanual del 150%. El Banco Asiático de Desarrollo está trabajando con el gobierno de Vietnam para lanzar subastas de energía solar fotovoltaica dedicadas a FPV. Además, el recurso hidroeléctrico del país probablemente resultará beneficioso para el crecimiento del mercado de FPV debido a los beneficios de la ubicación conjunta de aplicaciones de FPV en embalses de presas hidroeléctricas.

Los desafíos que enfrentan los mercados FPV en la actualidad incluyen equilibrar con éxito los costos del sistema con los costos suaves y los riesgos desconocidos asociados con las operaciones de la planta.

Los costos generales para las granjas FPV tienden a ser más altos que las aplicaciones terrestres de tamaño y ubicación similares. Por lo general, esto se debe a los altos costos blandos y al equilibrio estructural de los costos del sistema.

Además, los costos del sistema FPV actualmente varían según el país y el sitio. Japón sigue siendo el mercado de mayor costo con costos de sistema promedio de $ 2.68 / Wdc en 2021, mientras que India tiene actualmente los costos de sistema más bajos de $ 0.78 / Wdc. Aunque existen múltiples factores que hacen que los costos del sistema sean altos o bajos dentro de los países, los proyectos más grandes generalmente pueden aprovechar las economías de escala para los costos de los componentes y de la mano de obra.

Aunque las granjas FPV suelen ser más caras que sus contrapartes terrestres, un mayor desarrollo y una experiencia de instalación mejorada contribuirán a reducir los costos en el futuro. Esto mitigará el riesgo asociado con la construcción y operación de proyectos FPV, facilitando la búsqueda de financiamiento para proyectos. Se han logrado algunos avances en este tema, y ​​los costos promedio de los proyectos FPV en Corea del Sur y la India se acercan cada vez más a las aplicaciones terrestres de tamaño similar.

A medida que los costos continúen cayendo, la participación de la energía solar en el suministro de energía aumentará y comenzará a desplazar otras formas de generación, según una reciente investigación de Wood Mackenzie. Y esto solo beneficiará al mercado FPV.

Las instalaciones de FPV son mucho más rápidas de construir que las centrales eléctricas de combustibles fósiles y pueden estar listas en cuestión de meses, mientras que las plantas de carbón, gas, hidrogeneradores y nucleares pueden tardar varios años en construirse. A medida que más países de Asia-Pacífico se comprometan con objetivos competitivos de energía solar y energía renovable en general, FPV será clave para alcanzar estos objetivos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios