LATAM  ·  Renovables

El Metro de Santiago de Chile cubrirá el 60% de su consumo con energía renovable

Ningún comentario

La presidenta de Chile,Michelle Bachelet ha anunciado que, en promedio, más del 60% de las necesidades energéticas de energía eléctrica de la red del Metro de Santiago para los próximos 15 años estará abastecida por energías renovables no convencionales (ERNC) solar y eólica.

La iniciativa, según la mandataria, estará en pleno funcionamiento en 2018.  Todo ello será posible gracias al contrato que la compañía estatal suscribió el jueves pasado con dos suministradores, quienes en conjunto aportarán dicho servicio a través del Sistema Interconectado Central (SIC).

Después de visitar las obras de la construcción de la futura estación Estadio Nacional (Línea 3), la mandataria calificó como un "tremendo paso" el que está dando Metro en esta materia, "no sólo en desarrollo empresarial sino también en conciencia y visión de futuro".

Los proyectos

En concreto, serán dos proyectos los que alimenten las necesidades de energía eléctrica de la red. De una parte, la planta fotovoltaica El Pelícano y, de otra, el parque eólico San Juan de Aceituno. Ambos ****permitirán a la empresa contar con un suministro a unos precios por debajo de los 100 dólares por MWh (megavatio por hora).

Con todo, Chilectra aportará un 40% a la energía de la matriz de Metro, mientras que El Pelícano un 42% y San Juan un 18%.

Sobre el uso de ERNC, la presidenta aseguró que eso nos habla "de un servicio que va siempre a la vanguardia, y que nos enorgullece por la capacidad de ser pioneros en el mundo para ofrecer la más alta calidad de transporte público en nuestro país".

Asimismo, recalcó la importancia de esta medida al no tratarse de algo meramente "simbólico". "No es que se vaya a incorporar una pequeña cuota de ERNC (...) esto va a ser nada menos que el 60% de su abastecimiento eléctrico que va a estar compuesto a su vez de un 42% de energía solar y un 18% de energía eólica", explicó.

Inversión

Según la mandataria, las dos plantas de energía privada significan en conjunto una inversión de más de 500 millones de dólares, y sólo la construcción de la central fotovoltaica El Pelícano (ubicada entre las comunas de La Higuera y Vallenar) va a permitir crear 600 empleos durante aproximadamente un año, desde el inicio de las obras hasta su puesta en funcionamiento.

También, destacó que con el uso de estas fuentes Metro evitará la emisión de 130.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera a partir de 2018, equivalente al consumo promedio de poco más de 100 mil hogares.

Por último, la presidenta enfatizó que de esta forma se da apoyo al proceso de consolidación de la matriz energética de nuestro país con iniciativas que sirven al desarrollo, a tener precios bajos para que las empresas se mantengan competitivas, a disminuir el gasto a la familia y a no dañar el medio ambiente, salud ni calidad de las personas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios