NET ZERO  ·  Eléctricas  ·  Política energética

El mix eléctrico español durante el confinamiento y cómo ha reducido sus emisiones con la caída de la demanda

Ningún comentario

La primera semana de confinamiento a consecuencia del estado de alarma se ha traducido en una reducción de la demanda eléctrica peninsular, hasta los 4.344 gigawatios hora, una cifra que es un 7,1 por ciento inferior a la anterior semana y un 7,2 por ciento menor que la misma semana de 2019, lo que se traducirá probablemente en una reducción de las emisiones de CO2 procedentes de la electricidad.

Según datos facilitados por Red Eléctrica de España (REE) a Europa Press, entre el 15 y el 22 de marzo, las lluvias y el viento favorecieron la entrada al sistema de las energías hidráulica y eólica. De este modo, el 48,4 por ciento de la generación en España en la última semana fue renovable y que en total, el 77,6 por ciento no emitió CO2.

Otro de los datos significativos es que entre las energías libres de CO2, la nuclear hace dos semanas aportaba en torno al 20 por ciento del total de la demanda eléctrica, mientras que ahora satisface en torno al 28,1 por ciento del total.

Por otro lado, los datos de Red Eléctrica apuntan que, si se tiene en cuenta que ha habido una reducción de la demanda, entre el 14 y el 22 de marzo de este año el 73 por ciento de la generación fue libre de CO2, en comparación con el 68 por ciento de la misma semana equivalente del año pasado, la que fue del 17 al 23 de marzo.

No obstante, hay que tomar las cifras con cautela porque este año la disponibilidad de la energía eólica ha aumentado, lo que afectaría al sistema en su conjunto.

De forma preliminar hasta conocer los datos definitivos, otro de los aspectos que podría apuntalar esta reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero son los datos de cogeneración de las grandes plantas industriales en la misma semana de 2020 respecto a 2019.

En concreto, desde REE señalan que en este periodo, entre el 15 y el 22 de marzo la generación fue de un 13 por ciento del total, con 219.930 toneladas de CO2 emitidas, frente a las 246.246 toneladas de CO2 del mismo periodo del año anterior, es decir un 10,68 por ciento menos.

En total, desde el día 15 al 22 de marzo en la demanda eléctrica en España fue de 5.187 gigawatios hora, de los que el 73 por ciento se satisficieron con energía libre de CO2; frente a los 5.571 gigawatios hora, de los que el 68 por ciento se cubrieron con energía no emisora de CO2.

Aunque las fuentes explican que los datos aún no son precisos como para concluir una reducción significativa de las emisiones de CO2 procedentes de la demanda eléctrica, puesto que no tienen en cuenta otras fuentes de emisión de CO2 importantes pero, en todo caso, sí apuntan a una línea descendente.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios