El banco de inversión global Citigroup se ha convertido en la última fuente con autoridad para advertir sobre el alto costo económico y ambiental que traería consigo la inacción en materia de lucha contra el cambio climático y, por el contrario, los beneficios económicos que comportaría el cambio hacia una energía, un transporte y un sistema industrial bajos en carbono.
Los mercados de energía -como principal emisor de gases de efecto invernadero- son, por supuesto, un gran foco. Y de acuerdo con el escenario “acción” de Citi, tendremos que añadir un montón de energías renovables al mix energético global si queremos evitar un cambio climático peligroso, y una porción importante de estas tendrá que ser energía fotovoltaica.
"En comparación con el escenario 'inacción' del banco, la intensidad de las emision es de carbono del mix eléctrico cae en el escenario Citi 'Acción' de 0.54t (CO2e) / MWh a 0,25T (CO2e) / MWh debido al cambio en el mix eléctrico según muestra el informe del Citi.
"Para 2040 se estima que se produciría un ahorro de 15,4 GT de CO2e al año entre ambos escenarios. Y dos tercios de esos ahorros se refieren a inversiones en energía solar fotovoltaica y eólica terrestre, mientras que el tercio restante se debe a las inversiones en eficiencia energética".
Citi dice que una diferencia clave entre sus previsiones para el crecimiento de las energías renovables y los de la Agencia Internacional de Energía (AIE) es la penetración asumida en el mix eléctrico. En particular, se dice, en su escenario "Acción" Citi, sus previsiones para la energía solar fotovoltaica se desvían significativamente de lad de la AIE.
"Nuestras previsiones de energía solar fotovoltaica país por país muestran una tasa de instalación promedio de 53 GW anuales para el periodo 2013-2020", dice el informe. "Esto contrasta con los 33-34 GW de potencia instalada pronosticados por la AIE” (ver gráfico).
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios