NET ZERO

El mundo entero celebra el acuerdo para poner fin a los gases HFC

Ningún comentario

El presidente de EEUU, Barack Obama, celebra el "ambicioso" nuevo acuerdo alcanzado por unos 200 países para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles y que potencian el calentamiento del planeta.

En un comunicado, Obama aplaudió la aprobación en Kigali (Ruanda) de una enmienda al Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, y cuya aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

"Durante muchos años, Estados Unidos trabajó sin descanso para encontrar una solución global que permitiera eliminar gradualmente la producción y consumo de hidrofluorocarbonos", que "pueden ser entre cientos y miles de veces más potentes que el dióxido de carbono", aseguró Obama.

Naciones Unidas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el acuerdo global para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) y destacó su importancia en el marco de la lucha contra el cambio climático.

"Dado que los HFC son también los gases de efecto invernadero en más rápido crecimiento, frenar su uso ayudará a limitar el calentamiento del planeta a corto plazo", declaró Ban en un comunicado.

El dirigente de Naciones Unidas destacó que el acuerdo alcanzado hoy en Kigali ofrecerá "beneficios considerables en las próximas décadas" y recordó que puede evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

Cañete

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, afirmó que el nuevo acuerdo alcanzado hoy en Kigali (Ruanda) para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) supone "un paso significativo" en la implementación del Acuerdo de París.

"Este es un importante triunfo para el clima. Hemos dado el primer paso concreto para cumplir las promesas hechas en París", subrayó el comisario en un comunicado publicado por la Comisión Europea.

"La disminución gradual que hemos acordado puede rebajar en medio grado el calentamiento de aquí a finales de siglo", subrayó Arias Cañete, quien se declaró "orgulloso" del papel de la UE en el acuerdo, que ha mostrado que "la acción en los HFC es una manera rápida y eficiente de reducir las emisiones".

Greenpeace

Greenpeace ha celebrado que el acuerdo global para eliminar gradualmente los gases hidrofluorocarbonos (HFC) sea "un paso más" en la lucha para mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1,5 grados, pero ha matizado que su éxito dependerá de la rapidez con la que se retiren.

"Los HFC son los gases de efecto invernadero que más han aumentado en los últimos años y la amenaza creciente que plantean estos supergases de efecto invernadero exige que su eliminación sea mucho más rápida de lo planteado. Es decepcionante que, en virtud de este acuerdo, algunos HFC aún estarán en uso en 2047", ha criticado Greenpeace en un comunicado.

La organización ecologista ha pedido que esos gases, empleados en aires acondicionados y sistemas refrigerantes, sean sustituidos por tecnologías sostenibles y no por hidro fluoro olefinas (HFO), que se descomponen en la atmósfera para formar ácido trifluoroacético (TFA), "una toxina persistente que se acumula en los humedales".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.