NET ZERO

El mundo sigue en camino de alcanzar un calentamiento de 2˚C con una probabilidad del 67%

El camino hacia el 1,5 ˚C puede lograrse con la rápida adopción de tecnologías de hidrógeno y CCUS y con aumentos de la eficiencia, sobre todo en China e India, dice Wood Mackenzie

Ningún comentario

En vísperas de la conferencia sobre el clima COP27 celebrada en Egipto, más de 80 países anunciaron su compromiso de alcanzar las emisiones netas cero a mediados de siglo. La mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pretenden alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, mientras que los países en vías de desarrollo planean conseguirlo una o dos décadas más tarde. China y la India aspiran a alcanzar el cero neto en 2060 y 2070, respectivamente.

Las emisiones relacionadas con la energía en el escenario de compromisos de Wood Mackenzie (Global Net Zero Pledges Case Scenario) disminuyen un 8% respecto a los niveles de 2019 para 2030 y un 80% para 2050. El cero neto mundial llegará en torno a 2060, con lo que las emisiones acumuladas se sitúan en torno a los 750.000 millones de toneladas ( 750 Bt) de CO2. Esto significa que el mundo sigue en camino de alcanzar un calentamiento de 1,7 ˚C con una probabilidad del 33% y de 2 ˚C con una probabilidad del 67%.

Sin embargo, el mundo se queda muy lejos de los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París en el escenario de compromisos de Woodmac. El presupuesto de carbono restante para una trayectoria de 1,5 ˚C es de unos 400 Bt de CO2 y es probable que se supere a principios de la década de 2030. En el escenario más ambicioso de Transición Energética Acelerada (TEA-1,5) de Wood Mackenzie, el camino hacia el 1,5 ˚C sigue siendo plausible y puede lograrse con la rápida adopción de tecnologías de hidrógeno y de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) y con aumentos de la eficiencia, sobre todo en China y la India.

Esto es lo que Wood Mackenzie observa en los sectores clave:

Generación de energía

En comparación con nuestra hipótesis de base, la demanda de energía crece en torno a un 40% en nuestro escenario de compromisos, siendo el hidrógeno verde la mayor fuente de crecimiento de aquí a 2050.

Alrededor del 90% de la capacidad incremental procede de la energía eólica, solar y del almacenamiento de energía. La generación eólica y solar duplica la de nuestra hipótesis de base en nuestro escenario de compromisos.

La generación gestionable con bajas emisiones de carbono se vuelve crítica debido a la mayor penetración de la eólica y la solar. Los mercados pasan del gas y el carbón sin reducir a invertir en la combustión conjunta de amoníaco, la combustión de hidrógeno y la captura y almacenamiento de carbono (CAC) para proporcionar una generación flexible.

Materias primas

La demanda de petróleo disminuye a 49 millones de barriles diarios (mb/d) en nuestro escenario de compromisos. La electrificación y el despliegue de tecnologías emergentes impulsan la sustitución en todos los sectores, especialmente en los países de la OCDE.

La bioenergía se expande rápidamente para que el sector marítimo pueda alcanzar sus objetivos de descarbonización. Mientras que el petróleo sigue representando la mayor parte del bunkering en nuestro escenario de compromisos, la bioenergía alcanza una cuota del 30% en 2050.

La demanda de gas de la OCDE alcanza su punto máximo en torno a 2025, casi una década antes que en nuestro escenario base, mientras que la demanda de gas fuera de la OCDE sigue siendo resistente.

En nuestro escenario de compromisos, la demanda mundial de carbón es un 30% menor que en nuestra hipótesis de base. La generación ininterrumpida de carbón en el sector eléctrico experimenta el mayor descenso, mientras que el CCUS en la electricidad y la industria sostiene la demanda de carbón.

Transporte

En nuestro escenario de compromisos, las ventas de vehículos nuevos son eléctricos y aumentan rápidamente tanto en el sector de pasajeros como en el comercial.

Lograr la electrificación del transporte por carretera requiere un aumento sustancial de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos (VE). Las tomas de carga superarán los 750 millones de unidades en 2050.

La demanda de baterías se multiplica por siete en nuestro escenario de compromisos, lo que impulsa un crecimiento significativo de las materias primas, a pesar de las mejoras en la química de las baterías.

Tecnologías emergentes

La demanda de hidrógeno crece más rápido que en nuestro escenario base para hacer frente a sectores difíciles de abandonar y para proporcionar una generación de energía flexible. EE.UU., China e India son responsables del 60% de la demanda de hidrógeno bajo en carbono en nuestro escenario de compromisos.

La producción de hidrógeno alcanza entre 500 y 630 millones de toneladas anuales (Mtpa) en nuestros escenarios de compromisos y cero emisiones netas, respectivamente. Las energías renovables de bajo coste y la infraestructura energética apuntalan el hidrógeno verde, mientras que el CCUS y los bajos precios del gas natural apoyan el hidrógeno azul.

El crecimiento del hidrógeno bajo en carbono y la ejecución de proyectos se aceleran en nuestro escenario de compromisos. Los proyectos de mayor envergadura generan economías de escala que favorecen el desarrollo del mercado.

El hidrógeno

Un precio de venta del hidrógeno atractivo y los incentivos superan los elevados costes de los proyectos. En EE.UU., la Ley de Reducción de la Inflación ayuda a que los proyectos avancen y otros países pueden seguir un marco político similar.

El comercio internacional facilita la adopción del hidrógeno. En nuestro escenario de compromisos, el comercio mundial es unos 30 millones de toneladas mayor que en nuestro caso base.

Las emisiones de carbono alcanzan los 6.000 millones de toneladas, casi tres veces más que en nuestro escenario de transición energética.

Fuente: Wood Mackenzie

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios