Eléctricas

El municipio turolense de Andorra sale este sábado a la calle para exigir una transición justa

Ningún comentario

La plataforma de trabajadores de las subcontratas de la central térmica de Andorra (Teruel), los sindicatos CCOO y UGT y la Agrupación Minero Eléctrica de Pensionistas de Endesa Aragón (Amepea) han convocado este sábado a las 12:00 horas una manifestación en la plaza del Regallo de esta localidad turolense para exigir una transición "justa" para los trabajadores de la térmica.

Según ha explicado a Efe el secretario general de la Unión Comarcal CCOO Andorra, Antonio Jiménez, el objetivo de esta movilización es acelerar la firma del Convenio de Transición Justa para que los trabajadores tengan "un plan alternativo" cuando cierre la central térmica, que previsiblemente será el 30 de junio, aunque "hay voces que dicen que será antes".

Jiménez ha instado a Endesa y a los gobiernos central y autonómico a tomar medidas para hacer una transición justa porque considera que lo que ahora se pretende hacer es solo una "transición energética", sin valorar que "una transición justa es que los trabajadores sigan trabajando después del cierre".

"No entiendo que se vaya a firmar un convenio en septiembre, pero qué se creen, que los hijos de los trabajadores no comen hasta que se firme el Convenio de la Transición Justa", ha subrayado.

El secretario general de CCOO Andorra también ha pedido que las empresas que lleguen a Andorra contaran con una parte de capital público "para garantizar unos salarios dignos hasta que se estabilizaran".

En la misma línea, el responsable de juventud de la Unión Comarcal de CCOO de Andorra, Darío Sanz, ha indicado a Efe que desde que se anunció el cierre de la central térmica se ha hablado de planes urgentes para reindustrializar la zona y para una transición justa, "pero el problema es que ya ha habido muchos despidos en las subcontratas y recolocaciones de la gente de Endesa lejos de la comarca, en Melilla o Galicia", ha añadido.

Sanz ha asegurado que mientras se ponen en marcha los planes, las inversiones anunciadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán, para la zona afectada necesitan "un flotador", y ha considerado que esas empresas tienen que "hacer un esfuerzo con el Gobierno de Aragón y la central para recolocar a la gente".

En este sentido, Sanz ha precisado que entre trabajadores de subcontratas y de la propia Endesa se podría hablar de "más de 300 despidos directos" que se han realizado paulatinamente, motivo por el que ha pedido que se busquen alternativas antes del cierre porque, ha destacado, "no es justo que se esté diciendo que hay una transición justa cuando estos trabajadores se van a ir a la calle".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios