La innovadora consultora de ingeniería naval BAR Technologies y los arquitectos navales Deltamarin han anunciado que vuelven a asociarse para liderar la innovación en propulsión eólica con el nuevo diseño Aframax/LRII.
El anuncio se produce tras la colaboración previa en WindWings que, con un ahorro aproximado de 1,5 toneladas de combustible por ala y día, debutará pronto en el Pyxis Ocean, recién nominado para el premio Next Generation Ship Award en Nor-Shipping.
Sobre cubierta, se han hecho grandes avances en el diseño que aprovecha el potencial de la propulsión eólica; la siguiente frontera, reconocida en esta asociación, es complementarla con formas de casco modificadas específicamente para maximizar la energía eólica. Con este nuevo diseño de casco, las primeras predicciones de BAR Technologies y Delatmarin sugieren que pueden ahorrarse hasta 10 toneladas de combustible al día con un casco Aframax/LRII y 4 WindWings, tomando como ejemplo un viaje de ida y vuelta Norteamérica/Rotterdam.
El uso de velas para reducir el consumo de combustible y contribuir así a la descarbonización del transporte marítimo es un método muy popular empleado por innovadores y armadores. Sin embargo, el avance hacia la máxima eficiencia depende de la plena consideración de factores variables, como el tipo de buque y la ruta que sigue. Para acercarse a la mejor solución en general, hay que investigar más sobre cómo mejorar el rendimiento bajo la superficie del agua.
Fase inicial
Es en este ámbito en el que BAR Technologies y Deltamarin aúnan ahora sus esfuerzos tras haber comprobado de primera mano que una gran parte de los buques, tanto existentes como de nueva construcción, carecen de diseños óptimos de casco y propulsión para una asistencia eólica significativa. Aunque el proyecto se encuentra en su fase inicial, el historial de excelencia técnica de BAR Technologies y la calidad de Deltamarin en el diseño de buques dan confianza a la afirmación de que las nuevas formas de casco, como el Aframax/LRII, que extraen un empuje significativamente mayor aumentarán el ahorro medio de combustible y serán los primeros de muchos diseños de buques adaptados a la propulsión eólica.
"El viento es el combustible libre, y es el guante tendido ante innovadores como nosotros para averiguar cómo podemos desplazar a los combustibles fósiles con energía eólica", ha declarado John Cooper, consejero delegado de BAR Technologies. "Ha sido un privilegio asociarnos con los mejores astilleros para reequipar WindWings, y estamos especialmente entusiasmados de asociarnos con los mejores arquitectos navales oceánicos para el diseño de grandes buques en Deltamarin y de que el Aframax/LRII sea el primero de muchos anuncios".
Esa Jokioinen, director de Ventas y Marketing de Deltamarin, añadió: "Las oportunidades que ofrece la energía eólica son enormes. Conocedores de la experta innovación de BAR Technologies en propulsión eólica, estamos encantados de colaborar en lo que ambas empresas consideran la siguiente etapa vital para la navegación marítima asistida por el viento: la optimización del casco. Hasta ahora, hemos avanzado mucho en el aprovechamiento de la energía eólica mediante velas, pero cada vez encontramos más rendimiento y, con este diseño de casco, estamos observando una mejora del 15% con respecto a nuestra flota actual".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios