La fusión de Australian Vanadium Ltd. (AVL)y Technology Metals, completada estos últimos días, crea la principal empresa de desarrollo del mineral utilizado en las baterías no inflamables de larga duración. Ambas compañías han unido sus fuerzas para extraer el mineral y desarrollar una batería que podría permitir disponer de energía solar las veinticuatro horas del día.
A pesar de la caída del mercado de minerales de transición energética, que ha reducido a la mitad su valor combinado, la empresa afirma que el objetivo a largo plazo sigue siendo la búsqueda de una estrategia "del pozo a la batería" para el yacimiento de Meekatharra.
A diferencia del almacenamiento en grandes baterías de dos a cuatro horas con tecnología basada en el litio, las baterías de flujo de vanadio (VFB) no inflamables pueden almacenar y despachar el exceso de luz solar hasta 18 horas.
"Consideramos que el crecimiento inevitable del mercado de las VFB será fundamental para la demanda nacional de vanadio", afirma la empresa.
Australia posee grandes reservas de vanadio
La tecnología se basa en el vanadio suspendido en el electrolito, un líquido que se encuentra en el interior de la batería de almacenamiento de energía.
Horizon Power, proveedor regional de energía de Australia Occidental, está probando esta tecnología para suministrar energía renovable al 100% durante largos periodos de tiempo.
Además, Australia posee vastas reservas de vanadio, pero la mayor parte del suministro mundial procede de China, Rusia y Sudáfrica y se destina a la fabricación de aleaciones de acero.
La planta de fabricación de electrolitos de vanadio de AVL en Wangara fue inaugurada en enero y las instalaciones pueden producir hasta 33 megavatios hora anuales de electrolito de alta pureza.
galan
03/02/2024