Las comunidades energéticas crecieron un 44% en 2024, hasta las 659, aunque se redujo el porcentaje de las que accedieron a financiación pública, según los datos recopilados en el último Observatorio de comunidades energéticas de Energía Común.
Entre las conclusiones, el informe señala que el porcentaje de comunidades energéticas que declara haber accedido a financiación pública ha descendido hasta el 58% en 2024, cuando el año pasado era del el 85%.
La segunda fuente de financiación más habitual fueron los fondos propios, con un 63%; seguido por la financiación de entidades financieras, 32 %; ayuntamientos, un 11%; y préstamos colectivos, 4%, de acuerdo con el estudio.
Carlos Pesqué, director de Energía Común, ha apuntado que, para esta contabilización de comunidades energéticas, han tenido en cuenta la definición que aparece en la directiva europea donde se recoge que deben estar constituidas con una forma jurídica propia, deben desarrollar o tener proyectos y tiene que estar controlada por sus socios.
Las CCAA y las comunidades energéticas
Por comunidades, Cataluña se sitúa a la cabeza con 104; seguida por la Comunidad Valenciana, con 98; y País Vasco, con 76.
Entre los desafíos que detectan destaca la falta de una ley específica nueva basada en los desarrollos normativos iniciados en 2023.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios