El OIEA ha cerrado el aspecto más delicado de su investigación del controvertido programa nuclear de Irán, el de su posible dimensión militar, y abrió así la vía para aplicar en las próximas semanas el histórico acuerdo atómico con la República Islámica.
Los 35 países miembros de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han adoptado por consenso una resolución que da por concluidas esas investigaciones.
Atrás quedan años de infructuosos intentos de los inspectores del organismo para esclarecer el pasado del programa nuclear iraní.
Un informe presentado hace dos semanas por el director general del OIEA, Yukiya Amano, concluye que Irán realizó hasta 2003 un "esfuerzo coordinado" para hacerse con un dispositivo nuclear.
Entre 2003 y 2009 los iraníes siguieron con algunos intentos, que, sin embargo, nunca fueron más allá de estudios científicos y de viabilidad.
Desde 2009, el OIEA no dispone de indicios de nuevos intentos o de que se haya desviado material nuclear para esos fines, concluyeron los expertos de la ONU.
Con ese informe, la Junta cerró hoy, tal y como preveía la hoja de ruta del acuerdo nuclear pactado en Viena el pasado 14 de julio, la investigación de las llamadas "posibles dimensiones militares" del programa atómico de Teherán.
La resolución adoptada hoy por consenso fue redactada por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), con las que pactó el acuerdo de Viena.
Según destacaron hoy varias delegaciones, se trata de un "importante hito" que permitirá la pronta entrada en vigor de ese tratado, probablemente entre mediados y finales de enero.
Este acuerdo impedirá que Irán pueda hacerse con armas nucleares en la próxima década y someterá a ese país a una estricta supervisión y verificación por parte de los inspectores internacionales.
El embajador iraní ante el OIEA, Reza Najafi, habló hoy de un "día histórico" y expresó su esperanza en que el tratado se aplique "en dos o tres semanas".
Amano preciso que, una vez que Irán haya cumplido lo exigido en el acuerdo para su puesta en marcha, sus expertos necesitarán "semanas, pero no meses", para verificarlo.
No será hasta entonces cuando el acuerdo pueda entrar en vigor y, con ello, se levanten las sanciones internacionales contra Irán.
Irán necesita desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras para enriquecer uranio, reducir sus reservas de ese material con su traslado a Rusia y transformar el reactor de agua pesada de Arak para evitar que produzca plutonio.
El uranio enriquecido y el plutonio sirven tanto para la construcción de armas nucleares como para fines civiles.
Estados Unidos, el gran enemigo de Irán y a la vez su principal interlocutor en las negociaciones, apoyó la resolución de hoy, aunque destacó que "no debería ser una sorpresa para la Junta" que el OIEA concluyera que Teherán sí tuvo intenciones militares en el pasado.
La comunidad internacional "sólo confiará en que las actividades relacionadas con las armas nucleares en Irán no continuarán si se aplica plenamente" el acuerdo, manifestó el representante estadounidense Henry Ensher en el pleno de la Junta.
Israel, por su parte, calificó la resolución de hoy de "equivocada", ya que, en su opinión, todos los indicios sobre un posible programa nuclear militar de Irán "siguen siendo válidos".
La resolución, advirtió la embajadora israelí ante este organismo, Merav Zafary, "no libera al OIEA de sus obligaciones profesionales de seguir investigando y esclareciendo los preocupantes asuntos expuestos en su informe".
Israel se siente amenazado por Irán y nunca ha descartado un ataque militar para "neutralizar" el programa nuclear de la República Islámica.
Gran parte de la comunidad internacional, sobre todo las potencias occidentales, temió durante más de una década que los esfuerzos nucleares de Irán tuvieran en realidad fines militares, lo que Teherán siempre ha negado.
Tras casi dos años de negociaciones al más alto nivel político y técnico, Irán cerró este verano un acuerdo con seis grandes potencias para poner límites a su programa atómico a cambio de librarse de las sanciones que están asfixiando su economía.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios