La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, dispone de nuevo de su "vital" suministro eléctrico gracias a una tregua local que permitió reparar las conexiones dañadas, ha informado el director general del Organismo de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
"Los técnicos completaron con éxito reparaciones cruciales de líneas eléctricas cerca de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania, realizadas con garantías de seguridad proporcionadas por ambas partes bajo un alto el fuego local (y temporal) negociado por el OIEA", dijo Grossi en un comunicado.
Añadió que ha sido la tercera vez en los últimos meses que los acuerdos de tregua temporal negociados y supervisados por el OIEA permitieron la reconexión de líneas eléctricas vitales para la seguridad nuclear que habían resultado dañadas durante el conflicto militar" desatado hace casi cuatro años por la invasión rusa de Ucrania,.
Las reparaciones más recientes comenzaron el pasado domingo por la mañana, supervisadas por el equipo de expertos del OIEA desplegados sobre el terreno, y se completaron en la tarde de ayer, lunes, precisa la nota.
La situación en Zaporiyia
Según Grossi, estas exitosas reparaciones "demuestran que es posible" que una organización internacional "trabaje con ambas partes del conflicto para lograr un objetivo común: prevenir un accidente nuclear que no beneficiaría a nadie”.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios