El Parlamento Europeo ha rechazado investigar a España por el cambio de la retribución renovable, como había solicitado la patronal fotovoltaica Anpier, al considerar que estas modificaciones normativas no suponen una infracción a la normativa comunitaria.
En un documento distribuido por el Ministerio de Industria, el Parlamento defiende que tras analizar "cuidadosamente" la petición de Anpier, no puede emprender acciones legales contra España como consecuencia de los cambios en la normativa renovable.
En primer lugar, el Parlamento defiende que los esquemas de ayuda son solo uno de los instrumentos que pueden aplicar los Estados para asegurar el cumplimiento de los objetivos renovables, por lo que tienen discrecionalidad sobre ellos y, por tanto, derecho a modificarlos.
Además, recuerda que su función es precisamente asegurar el cumplimento de objetivos, algo en lo que España está por encima del recorrido marcado.
Así, concluye que la normativa comunitaria no ha sido vulnerada y que los inversores que consideren vulneradas sus legítimas expectativas pueden emprender acciones judiciales en los tribunales nacionales.
Anpier solicitó el pasado año al Parlamento que exigiera al Gobierno español revertir el veto a las renovables y legislar para que los estados no puedan tomar decisiones con carácter retroactivo que dejen "desamparados" a sus ciudadanos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios