La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado que Galicia va a ser la primera comunidad autónoma en poner en funcionamiento un sistema de almacenamiento energético con baterías independiente, el parque de la china Sungrow en Sanxenxo (Pontevedra) que se prevé que entre en servicio este mismo verano.
Lorenzana ha visitado este sábado, en el polígono de Nantes, las instalaciones del proyecto Bess Sanxenxo, un parque de baterías que funciona en la modalidad 'stand-alone', es decir, de forma independiente, sin estar integrado directamente a una planta de generación de energía renovable.
El proyecto que desarrolla Soner Sorolla, filial de Sungrow en España, es uno de los 35 beneficiarios, y el único en Galicia, de la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores de almacenamiento energético del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) con fondos Next Generation, de los que recibe 1,6 millones de euros.
Las baterias de Sungrow
Tiene una potencia instalada y de funcionamiento de 5 MW, con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh. Las instalaciones constan de cuatro contenedores para albergar las baterías, un transformador de potencia y una línea subterránea (171 m) de 20 kV hasta la subestación SE Sanxenxo, según especifica la Xunta en una nota de prensa.





Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios