Renovables

El parque eólico West of Orkney de 2 GW obtiene el permiso para operar en el mar de Escocia

El parque eólico está siendo desarrollado por una asociación entre Corio Generation, TotalEnergies y Renewables Infrastructure Development Group

Ningún comentario

El Gobierno escocés ha concedido la autorización para la instalación de energía eólica marina en el parque eólico marino West of Orkney, lo que supone un hito importante para el proyecto, valorado en miles de millones de libras y con una potencia de 2 gigavatios.

Escocia necesita 49 GW de energía eólica y solar para 2035 frente a los 15 GW actuales
El Comité sobre el Cambio Climático del Reino Unido dice que el crecimiento es necesario para cumplir con los presupuestos de carbono del país.

La decisión de los ministros escoceses, siguiendo una recomendación del Equipo de Operaciones de Licencias de la Dirección Marina del gobierno (MD-LOT), convierte al parque eólico de West of Orkney en el primer proyecto de ScotWind en obtener el permiso de planificación en tierra y el consentimiento en alta mar.

El parque eólico, que está siendo desarrollado por una asociación entre Corio Generation, TotalEnergies y Renewables Infrastructure Development Group estará ubicado a unos 30 km al oeste de Orkney Mainland y 25 km al norte de la costa de Sutherland, con hasta 125 turbinas sobre cimientos fijos.

El director del proyecto, Stuart McAuley, acogió con satisfacción la decisión y afirmó:

El parque eólico del oeste de Orkney tiene el potencial de generar suficiente electricidad renovable para abastecer a unos dos millones de hogares. Su construcción impulsaría una inversión significativa en la cadena de suministro de Escocia, la infraestructura portuaria y portuaria, y los empleos cualificados que generaría.

Queremos agradecer al Gobierno Escocés, a sus funcionarios y a todas las partes interesadas y proveedores que han colaborado con nosotros de forma tan proactiva para que esto sea una realidad. Esto pone de manifiesto el claro compromiso de la industria y el gobierno de colaborar en el desarrollo de la industria eólica marina en Escocia.

Al igual que muchos proyectos en Escocia y el Reino Unido, nosotros y nuestros inversores nos centramos en colaborar con el gobierno para lograr la certidumbre necesaria en áreas regulatorias clave, como la tarificación de la transmisión, la reforma del mercado eléctrico y las normas para futuras rondas de subastas de contratos por diferencia (CfD). Aclarar estos puntos será crucial para que los inversores comprendan plenamente la justificación económica para avanzar hacia la construcción y la operación.

El Gobierno del Reino Unido ha establecido ambiciosos objetivos de descarbonización para 2030 y años posteriores, y nuestro parque eólico pionero, respaldado por importantes inversores internacionales, puede generar empleo, atraer inversión extranjera y contribuir significativamente a la transición energética en Escocia.

El Consejo de las Tierras Altas aprobó en principio la solicitud del proyecto para obtener el permiso de planificación terrestre (que abarca los cables subterráneos y la infraestructura eléctrica necesarios para conectar el parque eólico a la red nacional de transmisión en Caithness) en junio de 2024. En marzo de este año, el consejo indicó que no plantearía objeciones a la solicitud de planificación marina presentada a los ministros escoceses.

El desarrollador ya ha promovido y apoyado varias iniciativas en el norte de Escocia, incluido un programa de investigación y desarrollo de £1 millón liderado por EMEC en Orkney, una iniciativa educativa de £900.000 liderada por UHI y un programa Fit 4 Renewables de 125.000 libras liderado por ORE Catapult.

La presentación del consentimiento para alta mar incluyó solicitudes de consentimiento bajo la Ley de Electricidad de 1989 y solicitudes de licencia marina bajo la Ley Marina (Escocia) de 2010. Junto a estas se encuentra un amplio conjunto de evaluaciones basadas en datos de encuestas recopilados durante dos años y medio.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.