El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 29,71 dólares, perdiendo así la cota de los 30 dólares por primera vez desde el 5 de abril de 2004, informó este jueves en Viena el grupo petrolero.
Con esta depreciación, la cotización del "oro negro" de la OPEP mantiene su brusca tendencia a la baja, ajena a la tensión política entre dos de sus socios, Irán y Arabia Saudí, que había despertado el temor a un encarecimiento de los precios.
Este valor de 29,71 dólares, un 4,8 por ciento menos que la cotización del día anterior, pone el barril OPEP en su precio más bajo desde mediados de febrero de 2004 y ahonda la tendencia generalizada a la baja que arrancó hace 18 meses.
Además, el mercado ha despertado este jueves con bruscas caídas por culpa de la caída del crudo. Así, el barril de crudo Brent continúa hoy su implacable descenso en el mercado de futuros de Londres al cotizar por debajo de 33 dólares por primera vez desde abril de 2004, entre el nerviosismo de los inversores por la sobreoferta de petróleo ante una débil demanda.
El barril de Brent, de referencia en Europa, presenta una clara tendencia a la baja desde el inicio de la jornada, en la que se ha negociado a 32,18 dólares a las 7:41 GMT, un 5,98 % menos que al cierre del miércoles, para después subir algunos centavos.
La volatilidad de la materia prima, que se ha depreciado un 64 % en poco más de un año y medio, está llevando a los inversores a buscar otros valores refugio, lo que se ha acentuado con el fortalecimiento del dólar, en que se cotiza el crudo.
El Brent ha profundizado su caída ante la perspectiva de que las tensiones entre Arabia Saudí e Irán impidan un eventual acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para restringir su producción a fin de impulsar los precios.
También ha contribuido a desanimar al mercado un aumento mayor de lo esperado de las reservas estadounidenses de productos derivados de los hidrocarburos, mientras que siguen preocupando las turbulencias económicas en China.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre Teherán y Riad por la ejecución de un clérigo opositor chií por parte de Arabia Saudí ha cerrado la puerta a que la OPEP adopte a corto plazo una postura común para recortar su techo de producción.
Irán espera además volver a vender su petróleo en los mercados tras el fin de las sanciones por su programa nuclear, lo que incrementará aún más el suministro mundial.
La crisis en China, con un deterioro de sus indicadores económicos y la caída de sus bolsas, mantiene en alerta a los inversores en materias primas, pues una ralentización de la economía del gigante asiático puede traducirse en una reducción de su demanda.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios