El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha aseverado que le parece "inviable" la exigencia de Sumar, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu y Podemos para hacer permanente el impuesto extraordinario a las empresas energéticas.
En plenas negociaciones sobre el proyecto de ley para implantar un impuesto mínimo global del 15% para empresas multinacionales y donde se quiere incluir un amplio paquete de medidas fiscales, Esteban ha dicho estar "sorprendido" por las posiciones que están teniendo algunos grupos parlamentarios.
Conviene recordar que en un primer momento el Ejecutivo pactó con PNV y Junts una batería de medidas, después llegó a un segundo acuerdo con Sumar y todavía le falta amarrar los apoyos de las formaciones de izquierda del bloque de investidura.
El impuesto a las energéticas y la inseguridad jurídica
"Estoy viendo acuerdos que no van a llevar a ningún sitio", ha dicho Aitor Esteban en la Cámara Baja un día después de que suspendiera la comisión que debate la ley ante la falta de apoyos parlamentarios. Una situación que, a juicio de Esteban, provoca una sensación de inseguridad jurídica "absoluta".
En este sentido, el portavoz ha rechazado que el proyecto de ley sea una reforma fiscal, puesto que su principal objetivo es implantar el nuevo impuesto mínimo global, y ha reprochado que entre distintas formaciones estén haciendo de la norma una "mezcolanza" de cuestiones ideológicas.
A renglón seguido, Esteban ha subrayado que lo ideal sería encontrar un "mínimo común denominador" para llegar a un acuerdo generalizado en la negociación y no que cada una de las partes "reabra el acuerdo" para estirar las negociaciones. "Yo creo que es una vía muerta", ha apostillado. El nacionalista también ha recordado que el impuesto mínimo global ya va a afectar a las empresas energéticas y lo podrán gestionar las haciendas forales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios