El polen, pesadilla de los alérgicos, podría ser de gran ayuda para los fabricantes de baterías: una investigación ha sugerido su uso potencial como ánodos en pilas de ion-litio.
"Nuestros resultados han demostrado que los pólenes renovables podrían producir arquitecturas de carbono para aplicaciones de ánodo en dispositivos de almacenamiento de energía", dijo Vilas Pol, profesor asociado de Ingeniería Química y de Materiales de la Universidad de Purdue.
Las baterías tienen dos electrodos, ánodo y cátodo. Los ánodos en la mayoría de las pilas de litio-ion de hoy en día están hechos de grafito. Los iones de litio están contenidos en un líquido llamado electrolito, y estos iones se almacenan en el ánodo durante la recarga.
Los investigadores probaron como ánodos de carbono derivados del polen de abeja y de espadaña. "Ambos están disponibles en abundancia", dijo Pol. Los resultados de la investigación se publican en Scientific Reports.
Los investigadores procesaron el polen bajo altas temperaturas en una cámara que contiene gas de argón usando un procedimiento llamado pirólisis, produciendo carbono puro en la forma original de las partículas de polen. Se procesaron adicionalmente, o "activaron", por calentamiento a una temperatura más baja - sobre 300 grados Celsius - en presencia de oxígeno, formando poros en las estructuras de carbono para aumentar su capacidad de almacenamiento de energía.
La investigación mostró que los ánodos de polen podrían ser cargados a diversas velocidades. Un proceso de 10 horas resultó en una carga completa, pero sólo una hora dio lugar a más de la mitad de la carga total, dijo Pol. "La capacidad teórica del grafito es de 372 miliamperios hora por gramo, y logramos 200 miliamperios hora después una hora de carga", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios