El PP ha pedido "sentido común" al Gobierno en relación a su política energética, lo que pasaría por "que deje de poner la ideología por encima de la ingeniería", ya que "la luz no se genera con pancartas o tuits" sino "con planificación, inversión y sentido de estado".
El diputado popular Antonio Román ha sido el encargado de defender ante el Congreso la moción del grupo, consecuencia de la interpelación urgente a la ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, en un debate en el que distintas formaciones han pedido que la experiencia del histórico apagón peninsular, del pasado 28 de abril y que duró varias horas, se utilice para algo más que para "asestarse bofetadas los unos a los otros".
El texto de la moción, que se someterá a votación este jueves, propone a la cámara baja que inste al Gobierno a analizar el impacto y los daños causados por el incidente, así como a poner en marcha un plan de contingencia para atender y canalizar las "decenas de miles de reclamaciones" de los afectados.
La política energética y el apagón
También a trasladar al Congreso de los Diputados la información que se comparta con los investigadores europeos del apagón, y a reclamar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que delimite "de forma clara" el ámbito competencial de la seguridad de suministro eléctrico que atañe al Ejecutivo, a Red Eléctrica como operador del sistema, y al propio organismo.
En cuarto lugar, se sugiere un mecanismo de compensación para los ciudadanos que haga frente a los "desproporcionados" aumentos de los costes de la luz con motivo de la operación reforzada del sistema, y que se incluya en los grupos de trabajo del comité que investiga el suceso a las comunidades autónomas que lo soliciten.
El diputado de Vox Andrés Alberto Rodríguez ha asegurado que comparte las exigencias de responsabilidad al Gobierno formuladas por el PP, aunque ha reprochado a los populares sus "incoherencias" con una política energética "que es la que han pactado con el PSOE en el Parlamento Europeo".
Mikel Otero, de EH Bildu, se ha mostrado en contra de la moción, y ha dicho no entender cuál es el objetivo del PP con las propuestas que lleva "todas las semanas" al Congreso, aun cuando ya salieron adelante las dos comisiones parlamentarias de investigación sobre los hechos, a la que se suma otra en el Senado.
Leo
11/06/2025