El grupo Popular en el Senado se ha opuesto a aprobar una moción del PSOE instando al Gobierno a establecer una moratoria a nuevas prospecciones de hidrocarburos en el mar Mediterráneo.
El texto, defendido por el senador socialista por Baleares Francesc Antich, proponía concretamente que el Mediterráneos sea declarado por ley como "zona libre de prospecciones de hidrocarburos" con el fin de proteger los ecosistemas marinos.
Actualmente, "los permisos de explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo se conceden casi de forma automática", ha criticado el senador socialista.
Antich ha pedido además la modificación de la Ley del Sector de Hidrocarburos vigente con el fin de adecuarla a la necesidad de una mayor atención a los temas medioambientales y "para eliminar su carácter de promoción de la búsqueda y explotación" de los combustibles fósiles.
"Queremos transformar la Ley de Hidrocarburos en una ley que priorice los criterios medioambientales y la lucha contra el cambio climático", ha destacado.
El senador del PP Pablo Elena no ha dudado de que la moción haya sido presentada "con la mejor de las intenciones", pero ha expresado sus dudas de que el PSOE hubiera promovido y aprobado una moción de este calibre si estuviera al mando del Gobierno.
Elena ha dicho que la extracción de hidrocarburos es una actividad "de interés estratégico" para España, y que siempre que se respete a las personas y al medio ambiente debe conocerse el potencial de combustibles fósiles existente.
La moción socialista ha sido rechazada con 15 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones en la Comisión de Medio Ambiente del Senado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios