El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool', una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, subirá este martes a 49,05 euros/megavatio hora (MWh), esto es, un 32% más respecto a los niveles con los que ha comenzado la semana.
De acuerdo con los datos del operador del mercado ibérico OMIE, el 'pool' alcanzará su máximo intradía (146,2 euros/MWh) en torno a las 21:00 horas, y se anotará su precio más bajo (-1,49 euros/MWh) sobre las 15:00 horas, con precios cero y negativos durante la franja central del día, cuando la aportación renovable es mayor.
No obstante, esto no implica que la electricidad sea gratis para el usuario durante estos periodos, puesto que la factura incluye unos costes fijos, como peajes, cargos y ajustes del sistema.
Cabe recordar que un hogar tipo consume, de media, unos 250-290 kilovatios hora (kWh) de electricidad al mes, es decir, unos 0,25-0,29 MWh.
Además, el precio para los usuarios con tarifa PVPC depende en un 45% del mercado diario y, el 55 % restante, de una cesta de futuros.
Europa y futuros
Después de registrar el domingo su coste más bajo en todo el mes, incluidas las más de dos semanas que dura ya la guerra en Irán (6,44 euros), el MWh se pagará más barato en España que en otras grandes economías del entorno.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios