El precio del crudo Brent se situó en una media de 83 dólares por barril (b) en 2023, por debajo de los 101 dólares/b de 2022, lo que supone una diferencia de 19 dólares/b tras el redondeo. Los mercados mundiales se ajustaron a la nueva dinámica comercial, con el crudo procedente de Rusia encontrando destinos fuera de la UE, y la demanda mundial de crudo no alcanzó las expectativas. Estas dinámicas compensaron los efectos de los recortes de la oferta de crudo de la OPEP+.
En el primer semestre de 2023, los precios del crudo fluctuaron tras la prohibición de la UE de importar crudo y productos de Rusia, varias subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales mundiales y la preocupación por la inflación y la recesión.
La situación en Ucrania
Sin embargo, los precios del crudo Brent en el primer semestre de 2023 fueron significativamente menos volátiles que en 2022, cuando los precios alcanzaron máximos de varios años como consecuencia de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.
En el segundo semestre de 2023, las tensiones geopolíticas y las preocupaciones en torno a la demanda de crudo provocaron más fluctuaciones de precios. Los precios del crudo Brent terminaron el año en 78 $/b, 4 $ por debajo del inicio de 2023.
El 4 de junio de 2023, los miembros de la OPEP+ anunciaron que prorrogarían los recortes de producción de crudo hasta finales de 2024. Los recortes expiraban a finales de 2023. Tras la reunión del 4 de junio, Arabia Saudí anunció un recorte voluntario adicional de la producción de petróleo de 1,0 millones de barriles diarios (b/d) para julio (con opción de prórroga), además de los recortes de la OPEP+.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios