El proyecto de almacenamiento en baterías más grande en desarrollo en Australia – la instalación Supernode en las afueras de Brisbane – está a punto de hacerse aún más grande, y probablemente será el primero en alcanzar 1 gigavatio (GW) y 5 gigavatios-hora (GWh) de capacidad.
El proyecto de batería más grande de Australia se vuelve mucho mayor y será el primero en alcanzar 1 GW y 5 GWh
Quinbrook Infrastructure ya tiene contratos firmados con Origin Energy y Stanwell Corp por un total de 760 MW y 3.070 MWh, en una configuración combinada de dos y cuatro horas

La primera etapa del proyecto Supernode, de 260 megavatios (MW), fue energizada a finales del mes pasado, y el propietario Quinbrook Infrastructure ya tiene contratos firmados con Origin Energy y Stanwell Corp por un total de 760 MW y 3.070 MWh, en una configuración combinada de dos y cuatro horas.
Cuarta etapa con una configuración de ocho horas
Ahora, Quinbrook espera añadir una cuarta etapa con una configuración de ocho horas, probablemente de 250 MW y 2.000 MWh, lo que elevará su capacidad total a más de 1 GW y 5 GWh – más de 10 veces la capacidad de la batería original de Tesla en Hornsdale, y casi 40 veces su capacidad de almacenamiento.
El recientemente nombrado CEO global, Brian Restall, dice que el almacenamiento en baterías –incluyendo cuando se combina con proyectos solares a gran escala– sigue siendo una tecnología atractiva debido a las mejoras en eficiencia y densidad, a pesar del reciente aumento en los precios del ion-litio.
Quinbrook está utilizando baterías CATL para el proyecto Supernode e introducirá una nueva versión de su producto de batería de gran escala en la ampliación de ocho horas.
En una entrevista con Renew Economy, Restall señala que existen economías de escala, y también economías en la forma en que se utiliza la batería. “Es muy lenta para cargarse y descargarse. Toma el doble de tiempo que una batería de cuatro horas, pero esa batería de cuatro horas necesita sistemas de refrigeración, y la batería de ocho horas, como se carga y descarga lentamente, en realidad no calienta tanto la química de las celdas”.
“Eso significa que no necesitas el sistema de enfriamiento como en las baterías más rápidas. Y eso significa que no tienes tanta carga parasitaria. Se puede enfriar con la temperatura ambiente. Eso es un ahorro del 3% de carga parasitaria cada día. Es algo importante. Significa que, en lugar de la unidad de aire acondicionado que necesitas en otras unidades, en realidad puedes instalar más baterías, así que obtienes mayor densidad energética, y como estás cargando y descargando más lento, obtienes una garantía más larga por parte del proveedor del equipo. Así que todo eso suma para hacerlo realmente rentable”.
Solar y baterías, una fuente de energía firme
Restall, como otros, cree que las combinaciones de energía solar y baterías están llegando a un “punto de inflexión” en términos de convertirse en una fuente de energía firme, como lo indica su éxito reciente en la última licitación del esquema de inversiones en capacidad del gobierno federal australiano.
Afirma que la batería del Supernode se enfocará principalmente en cumplir con contratos personalizados con Origin y Stanwell, y está bien posicionada para absorber el exceso de energía solar de los techos que está reduciendo cada vez más la demanda mínima en el estado.
Pero señala que es la combinación de energía solar y baterías lo que marcará la diferencia – esto sustenta su planeada fábrica de exportación de polisilicio en la nueva zona ecoindustrial de Landsdown, cerca de Townsville, y otros proyectos que están planeando en Nueva Gales del Sur (NSW) y Queensland.
Combinar una planta solar con una gran batería puede entregar 16 horas de energía firme cada día – perfecto para una instalación de manufactura que opera dos turnos diarios.
“Tienes ocho horas de sol. Así que durante esas ocho horas de sol, exportas un megavatio, cargas la batería al mismo ritmo de un megavatio, y luego despachas cuando no hay sol”, explica. “Eso lo convierte en el megavatio marginal de menor costo que podemos imaginar actualmente. Esa combinación supera a la energía eólica terrestre, definitivamente supera a la eólica marina”.
Restall dice que en Quinbrook no les preocupa la nueva hoja de ruta energética publicada por el gobierno estatal de Queensland, y señala que el ministro acierta al enfocarse en la asequibilidad y en los temas de planificación. “Es muy coherente con nuestro propio mandato de inversión”, concluye.
No hay comentarios








Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios