El proyecto de hidrógeno del H2Med —antiguo BarMar— ha aprobado el primer examen de Bruselas y está un paso más cerca de convertirse en proyecto de interés común (PCI, por sus siglas en inglés) y optar a financiación europea para infraestructuras verdes según ha podido saber este medio.
En el día de ayer, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, se reunió con los CEOs de los 4 operadores de infraestructuras —GRTgaz, Enagás, REN y Térega— que impulsan el proyecto transfronterizo. La reunión que se llevó a cabo tuvo un carácter informativo, de puesta al día de cómo avanza el proyecto, y que hubo un "fructífero intercambio" de perspectivas.
Tras las alegaciones de los proyectos que no han pasado este corte, se llevará a cabo un análisis político, al que seguirá, en el mes de noviembre, la publicación por parte de Bruselas del listado final con los detalles de los proyectos que serán calificados de Interés Común y las cuantías de financiación a las que optará cada uno de ellos.
Además del H2Med, otro enlace de hidrógeno entre Portugal y España también podría optar a la financiación. Otros proyectos que también han recibido luz verde provisional para su financiación son los gasoductos nórdicos que llevarían hidrógeno renovable sueco y finlandés a Alemania.
Corredor verde
Después del acuerdo alcanzado por los Gobiernos de España, Portugal y Francia, al que posteriormente se sumó el Gobierno alemán, Moncloa presentó el pasado 16 de diciembre el primer corredor verde de la Unión Europea, como candidato a los PCI para recibir financiación europea.
De acuerdo con las especificaciones técnicas preliminares del proyecto H2Med, el tramo entre Celorico (Portugal) y Zamora se extenderá a lo largo de 248 kilómetros. El coste estimado es de 350 millones de euros. En lo referente al tramo Barcelona-Marsella (Francia), la previsión de coste se eleva a 2.135 millones de euros para una conexión de 455 kilómetros.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios