Una planta fotovoltaica flotante de 58,5MW en Tailandia, que se dice que es la instalación más grande de su tipo en el país, se ha conectado a la red, según el proveedor de inversores y soluciones flotantes Sungrow. Ubicado junto con una planta hidroeléctrica, el proyecto solar se extiende por 121 hectáreas sobre un embalse en la provincia nororiental de Ubon Ratchathani.
Después de haber adjudicado un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción para el proyecto a un consorcio que incluye a B. Grimm Power and Energy China en 2020, la empresa de servicios públicos estatal, la Autoridad de Generación de Electricidad de Tailandia (EGAT), dijo a principios de este año que esperaba comenzar la operación comercial de la instalación este octubre.
EGAT también dijo anteriormente que continúa desarrollando proyectos híbridos solares hidro-flotantes con una capacidad total de 2.725MW en sus presas en Tailandia.
La conexión a la red existente en las plantas hidroeléctricas, combinada con el espacio disponible sobre grandes embalses, significa que la energía solar flotante podría ser una opción atractiva para Tailandia, ya que su objetivo es extraer el 35% de su energía de fuentes de combustibles no fósiles para 2037.
Sungrow, que tiene una presencia notable en el sector fotovoltaico flotante de China, dijo que anteriormente había suministrado equipos para una planta solar flotante de 12,5MW ubicada en un depósito industrial en la provincia tailandesa de Rayong , así como cuatro plantas flotantes por un total de 15MW en la provincia de Suphanburi.
En un debate reciente se sugirió que la capacidad probada para instalar proyectos fotovoltaicos flotantes a gran escala en el sudeste asiático significa que la financiación debería estar disponible para nuevas instalaciones. Entre otros proyectos notables la región verá a EDF desarrollar un proyecto solar flotante de 240MWp en Laos, ubicado junto con una planta hidroeléctrica de 1.08GW, mientras que Sunseap Group ha asegurado un contrato para construir un proyecto flotante de 2.2GWp en la isla indonesia de Batam que tendrá el potencial para exportar parte de su producción a la cercana Singapur a través de un cable submarino.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios