Política energética

El PSdeG exhorta a la Xunta a "denegar de forma inmediata" la autorización a Altri

El proyecto de Altri parece "malo medioambientalmente, malo económicamente y malo socialmente también", pero además ahora ya "no es viable", ha comentado Besteiro

Ningún comentario

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado el registro en el Parlamento autonómico de una batería de iniciativas exhortando a la Xunta a "denegar de forma inmediata" el proyecto de la multinacional portuguesa Altri de construir una fábrica de celulosa y fibra textil en el municipio lucense de Palas de Rei, al no disponer de energía.

La iniciativa industrial requiere una potencia energética elevada pero el Gobierno central excluyó esa posibilidad en el plan de red eléctrica para los próximos años presentado días atrás.

El proyecto de Altri parece "malo medioambientalmente, malo económicamente y malo socialmente también", pero además ahora ya "no es viable", ha comentado Besteiro.

Por ello, ha invitado a la Xunta a "poner fin" a esa iniciativa "definitivamente" y "denegar" una eventual autorización al señalar que los responsables autonómicos reconocieron que "si no existía esa conexión eléctrica el proyecto caía definitivamente".

Ahora "no hay excusas para que no se haga esa desautorización", una decisión "competencia exclusiva" de Gobierno gallego, ha señalado Besteiro.

Altri

El líder del PSdeG ha recamado que "efectivamente se hagan esos trámites para culminar la desestimación de ese proyecto industrial a la vista de los acontecimientos de la tramitación de esa macrocelulosa en la provincia de Lugo".

El redactor recomienda

De no producirse la denegación de esta iniciativa empresarial sin tener asegurada la viabilidad de la planta, los pasos a dar serían "humo o propaganda" para un "proyecto que nace muerto", ha advertido el dirigente socialista gallego.

Esa iniciativa industrial ha recibido "tres no", según Besteiro, al señalar que, además del rechazo a una línea de potente energía, también le han sido denegadas ayudas de los fondos europeos para la descarbonización y para proyectos innovadores.

El representante del PSdeG ha destacado, sin embargo, que el rechazo a una línea de elevada tensión para esa fábrica en los planes del Gobierno central solo excluye el proyecto de Altri pero no a la provincia de Lugo, como ha insinuado recientemente el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

En Lugo "hay viabilidad absoluta para los proyectos industriales", ha dicho Besteiro, y ha considerado que el problema reside en la carencia de propuestas de dinamización económica por parte de la Xunta, cuyos dirigente "no fueron capaces de plantear ningún proyecto industrial nuevo para esa provincia".

El dirigente socialista ha acusado a la Xunta de "abandono" de "la parte de la Galicia interior, tanto para Lugo como para Orense".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.