Política energética

El PSOE acusa a Coalición Canaria de dejar caducar los expedientes por los apagones con sanciones de 60 millones

Los socialistas salen así al paso del anuncio del consejero de Transición Ecológica y Energía, quien afirmó que la Comunidad Autónoma debe devolver sanciones por importe de 49,66 millones cobradas a las compañías eléctricas por apagones ocurridos entre 2018 y 2020

Ningún comentario

El PSOE de Canarias ha acusado a los ejecutivos liderados por Coalición Canaria (CC) de haber dejado prescribir 47 expedientes sancionadores por apagones a las compañías eléctricas desde 2010, con multas de 60,8 millones de euros que nunca fueron abonadas.

Según el PSOE, con el actual ejecutivo de CC y PP "vuelven a caducar los expedientes", algo que no sucedió en la anterior legislatura, y que "es el mejor servicio que le pueden dar a las eléctricas".

Los socialistas salen así al paso del anuncio del consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, quien afirmó que la Comunidad Autónoma debe devolver sanciones por importe de 49,66 millones de euros cobradas a las compañías eléctricas por apagones ocurridos entre 2018 y 2020 debido a que han caducado los tiempos de tramitación, de lo cual responsabiliza al anterior ejecutivo.

"Cuando llegó el Gobierno del pacto de las flores los expedientes no caducaban, y ahora con este Ejecutivo los expedientes vuelven a caducar, que es el mejor servicio que le pueden dar a las eléctricas, han vuelto a las prácticas de antes", han denunciado los socialistas.

Los expedientes por los apagones

Aseguran que cuando ellos accedieron al Gobierno en 2019 había 47 expedientes sancionadores desde 2010 por importe de 60,8 millones de euros que habían prescrito, así que las eléctricas no tuvieron que abonarlas.

El redactor recomienda

El nuevo ejecutivo conformado en 2019 (PSOE, NC, Unidas Podemos y ASG) incoaron nuevos procedimientos sancionadores "como establece la normativa reguladora, con los plazos establecidos en la misma".

El PSOE "valora de forma positiva que el Gobierno de Canarias ampliara estos plazos para facilitar la resolución y evitar las prescripciones", si bien puntualiza que "una vez prescrito un procedimiento, se puede volver a iniciar otro procedimiento por los mismos hechos".

Los socialistas subraya que el dinero que hay que devolver "no son fondos del Gobierno de Canarias, sino simplemente la devolución de los importes ya abonados por las empresas sancionadas".

Los socialistas han reclamado a la Consejería de Transición Ecológica y Energía las copias de los expedientes sancionadores, para conocer su contenido y controlar la acción del Ejecutivo autonómico.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.