El PSOE llevará al Pleno del Congreso una proposición no de ley para analizar los bonos sociales eléctrico y térmico y determinar si los descuentos existentes son suficientes para mantener la adecuada protección de los hogares más vulnerables.
El Grupo Socialista pide en su propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que en función de los resultados de dicho análisis, se adopten "las medidas que procedan".
La formación socialista ha recordado que en España se han llevado a cabo distintas actuaciones para luchar contra la pobreza energética, entre las que destacan la puesta en marcha del bono social eléctrico y del bono social térmico, destinados a los hogares en situación de vulnerabilidad.
En este contexto, el PSOE considera que, tras varios años de trayectoria, es el momento oportuno para realizar un análisis acerca de estos bonos sociales, de modo que se puedan extraer las conclusiones necesarias para impulsar las mejoras "que redunden en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza energética".
El bono social eléctrico consiste en un descuento en la factura eléctrica, que puede ser del 25% para consumidores vulnerables, porcentaje que se ha incrementado hasta el 65% en 2023. A su vez, el descuento es del 40% para consumidores vulnerables severos. Al igual que en el caso anterior, el descuento durante 2023 asciende hasta el 80% para los usuarios vulnerables severos.
En lo que se refiere al bono social térmico, se trata de un programa de ayudas para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios