El puerto de Avilés ha presentado el proyecto piloto 'Hy4RES' (Soluciones Híbridas para Sistemas de Energía Renovables), un dispositivo portátil que combina los recursos solares, eólicos y hidrocinéticos, y que pretende contribuir a la reducción de emisiones.
Es un proyecto de investigación europea en el que participa la Universidad de Oviedo cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa Interreg Atlantic Area.
En el proyecto 'HY4RES' participan nueve socios de cuatro países del Área Atlántica (España, Portugal, Irlanda y Francia), que trabajan en los sectores de la agricultura, acuicultura, energías renovables o los puertos.
Es un proyecto de tres años que cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Avilés, en cuyo muelle de Raíces se ubica la instalación híbrida modular formada por paneles solares, turbinas eólicas y turbinas hidrocinéticas que aprovechan la corriente de agua dentro del puerto, así como un sistema de bomba-embalse.
El dispositivo sirve para almacenar la energía sobrante que podría llegar a suministrar energía a pequeña escala, desde la iluminación hasta puntos de recarga eléctrica de vehículos.
Las renovables para el puerto de Avilés
Este nuevo dispositivo permite microgenerar energía a partir de movimientos lentos de agua, en este caso del río Raíces, junto a la solar y la eólica, para contribuir a la reducción de emisiones en los entornos portuarios.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios