Tras décadas de una demanda eléctrica relativamente estable, Estados Unidos está entrando en una era de rápido crecimiento del consumo. Según BloombergNEF, el auge de los centros de datos impulsados por IA, los vehículos eléctricos y la generación y el almacenamiento distribuidos está transformando el perfil de consumo del país a una velocidad sin precedentes. Los veranos más calurosos impulsan un mayor uso del aire acondicionado, mientras que las primeras etapas de la electrificación industrial están sometiendo a una presión adicional a una red eléctrica ya de por sí sobrecargada.
El rápido crecimiento del consumo eléctrico marca el inicio de una nueva era energética en EEUU
Según BNEF, el auge de los centros de datos impulsados por IA, los vehículos eléctricos y la generación y el almacenamiento distribuidos está transformando el perfil de consumo del país

El mundo del transporte continúa evolucionando rápidamente, con ventas de vehículos eléctricos que alcanzarán nuevas cotas a nivel mundial en 2025, y los vehículos eléctricos de dos y tres ruedas también ganando terreno, especialmente en países en desarrollo. En EEUU, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos ha sido más moderado, ya que la industria se enfrenta a importantes y nuevos desafíos políticos desde Washington.
La carrera tecnológica para satisfacer las crecientes necesidades energéticas
BNEF prevé que la demanda energética de los centros de datos estadounidenses aumente de 34,7 gigavatios en 2024 a 106 gigavatios en 2035, lo que supondrá una presión cada vez mayor para los sistemas energéticos existentes. Para satisfacer esta demanda, una amplia gama de tecnologías compite por su relevancia, como la geotermia, las centrales eléctricas virtuales, los pequeños reactores modulares (SMR), las energías renovables de nueva generación y los sistemas avanzados de baterías.

La energía nuclear, en particular, ha vuelto a los titulares. A pesar del fuerte impulso político —incluyendo las órdenes del presidente Donald Trump de mayo de 2025 que apoyan el desarrollo nuclear en Estados Unidos y en el extranjero—, el sector se enfrenta a largos plazos de desarrollo. Solo dos nuevos reactores se conectaron a la red en 2025, en China e India, mientras que los precios de las acciones de las principales empresas nucleares se han mantenido volátiles, ya que la rentabilidad comercial está a años de distancia.
El entusiasmo por la "nueva energía nuclear" es alto, pero los inversores aún se enfrentan a preguntas recurrentes: ¿Qué tecnologías pueden asegurar la aceptación política y social, escalar eficientemente, competir en costes y llegar al mercado a tiempo? Estas preguntas van más allá de la energía nuclear y se aplican a todo el panorama de las tecnologías energéticas emergentes.
A lo largo de 2026, la serie de cumbres, incluida la de San Francisco, examinará cuál de estas vías tecnológicas tiene más probabilidades de tener éxito y servir como un trampolín fundamental para satisfacer la creciente demanda de energía.
¿Quién paga la construcción del centro de datos de IA?
Los centros de datos se han convertido en la mayor inversión de capital de la década, con cientos de miles de millones de dólares listos para fluir hacia la infraestructura que impulsa la computación en la nube, la inteligencia artificial y la economía digital en general. Si bien las grandes empresas tecnológicas aún financian una parte significativa de su expansión mediante el flujo de caja operativo, la escala y la velocidad requeridas para las expansiones a gran escala las están impulsando a una mayor participación en los mercados de capitales. Las emisiones de deuda y capital desempeñan un papel cada vez más importante en la financiación de campus multimillonarios, complementadas con la creciente participación de inversores en infraestructura, firmas de capital privado y fondos soberanos que buscan rentabilidades estables a largo plazo.
El apetito inversor es enorme. El seguimiento de BNEF a los cuatro gigantes de la nube (Google, Microsoft, Amazon y Meta) muestra que han triplicado su inversión en centros de datos, pasando de los 69.400 millones de dólares de 2019 a los 217.000 millones de dólares en 2024. En los últimos cinco años, se han destinado hasta 82.000 millones de dólares a tan solo siete laboratorios de IA de vanguardia. El acceso al mercado de capitales es crucial para la próxima ola de IA y centros de datos a gran escala.

Un punto de inflexión para el sector automovilístico: fortaleza mundial, incertidumbre en EEUU
El mercado mundial de vehículos eléctricos (VE) continúa expandiéndose, con un estimado de ventas que aumentará un 22% en 2025. La innovación se mantiene sólida en toda la industria: los fabricantes de automóviles están lanzando una amplia gama de tecnologías de VE, incluyendo híbridos enchufables, vehículos de autonomía extendida y modelos eléctricos de batería, mientras que los precios de las baterías cayeron otro 8% el año pasado. Nuevas composiciones químicas, como las baterías de estado sólido y de iones de sodio, se están comercializando, lo que genera nuevas oportunidades de crecimiento en 2026.

Frente a este impulso global, Estados Unidos presenta un panorama contrastante: los cambios en las políticas federales ralentizan el progreso y aumentan considerablemente la incertidumbre del mercado. Las deficiencias en infraestructura y los enfoques divergentes a nivel estatal están reforzando una transición desigual y fragmentada, lo que ensombrece las perspectivas a largo plazo del sector en Estados Unidos.
Un golpe clave fue la eliminación de los créditos fiscales de 7.500 dólares por vehículo eléctrico a finales de septiembre de 2025, lo que desencadenó un aumento repentino en las compras, seguido de una repercusión en los últimos meses de 2025. El punto en el que se asentará la demanda de vehículos eléctricos una vez que el crédito fiscal se haga efectivo probablemente a finales de este año. Aun así, EEUU sigue siendo un mercado importante a tener en cuenta al entrar en esta nueva fase. Ante la falta de un sólido apoyo político, los fabricantes de automóviles deberán ofrecer modelos atractivos y precios atractivos para atraer a los consumidores.
No hay comentarios




Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios