Renovables  ·  Política energética

El regulador alemán sugiere que los productores de energías renovables paguen tarifas de red

Las contribuciones de los productores a los costes de la red siguen siendo una opción deseada, según la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur)

Ningún comentario

La agencia reguladora de redes de Alemania ha propuesto que los productores de electricidad, incluidos los operadores de instalaciones de energías renovables, paguen tarifas de red para contribuir a la modernización de las redes de transmisión y distribución. “Las contribuciones de los productores a los costes de la red siguen siendo una opción deseada”, señaló el regulador Bundesnetzagentur (BNetzA) en un documento sobre las reformas previstas de las normas de red, cuyo objetivo es adaptar las tarifas a las “condiciones cambiantes” de la transición energética, como la creciente cuota de renovables intermitentes.

Alemania planea limitar las tarifas de la red para todos los clientes con subsidios por valor de 6.500 millones para 2026
A partir de 2026, el subsidio a las tarifas de la red eléctrica estaría cubierto por el Fondo para el Clima y la Transformación (KTF), según los planes.

Tarifa dinámica

Hasta ahora, los productores de electricidad en el país han estado en gran medida exentos de pagar tarifas de red, y un cambio afectaría la viabilidad económica de las inversiones en energías renovables. BNetzA indicó que actualmente favorece la introducción de un modelo de “tarifa dinámica”, posiblemente para 2029, en el que las tarifas variarían en función de la oferta actual, la capacidad de la red y la ubicación de la instalación.

La federación alemana de energías renovables Bundesverband Erneuerbare Energie (BEE) afirmó que cualquier reforma debería “recompensar el comportamiento favorable al sistema” por parte de los productores. Esto requeriría una definición clara de qué tipo de patrón de inyección apoya la estabilidad de la red, para dar a los productores claridad sobre los niveles de apoyo, las tarifas de red y las condiciones de conexión, dijo la directora del BEE, Ursula Heinen-Esser. Añadió que una propuesta recientemente filtrada del Ministerio de Economía para reducir la prioridad de acceso a la red de las renovables no debe influir en la decisión de BNetzA.

La asociación de la industria energética Bundesverband der Energie- und Wasserwirtschaft (BDEW) dijo que comparte el objetivo de la agencia de red de reducir los costes del sistema eléctrico y hacer más eficiente el uso de la red. Sin embargo, advirtió que el enfoque de tarifas dinámicas no debe entrar en conflicto con la legislación vigente de apoyo a las energías renovables y pidió claridad para los operadores.

Debilitar la confianza de los inversores

“Elevar las tarifas de red para los productores puede parecer lógico a primera vista”, afirmó la presidenta del BDEW, Kerstin Andreae. Sin embargo, advirtió que los beneficios no compensarían los costes de aplicar la propuesta de BNetzA. Ampliar la aplicación de las tarifas de red generaría importantes cargas burocráticas y debilitaría la confianza de los inversores, argumentó, añadiendo que BDEW rechazaría la propuesta en su forma actual.

Ingbert Liebing, presidente de la asociación de empresas municipales Verband kommunaler Unternehmen (VKU), señaló que una reforma debería garantizar que las tarifas de red sean justas y prácticas. “Quien utilice la red debe pagar una parte adecuada de los costes de la infraestructura”, dijo Liebing.

Si bien el objetivo debe seguir siendo ampliar las energías renovables allí donde haya capacidad de red disponible a corto plazo, las tarifas dinámicas serían demasiado complejas para una implementación rápida y fluida. “Necesitamos un sistema que haga posible la transición energética para las empresas de servicios públicos no solo en teoría, sino en la vida cotidiana”, argumentó Liebing.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.