Los expertos del sector energético, así como los representantes de la industria, han advertido que la escasez de capacidad eléctrica disponible de forma constante podría provocar nuevos picos de precios de corta duración, pero a veces extremos, en el mercado eléctrico, según informó el diario económico Handelsblatt.
En particular, durante los períodos de menor producción de energía renovable, cuando hay poco viento y sol, también conocidos como períodos de calmas ecuatoriales (Dunkelflaute), el precio de la electricidad en el mercado mayorista de energía puede experimentar horas de subidas extremas. Por ejemplo, a mediados de diciembre de 2024, Alemania se vio obligada a poner en marcha su parque de plantas de combustibles fósiles y tuvo que comprar electricidad del extranjero para cubrir su demanda como resultado de la baja producción de energía renovable, lo que llevó a que los precios mayoristas en el comercio intradiario se acercaran a los 1.000 euros por megavatio hora.
Capacidades seguras
"La acumulación de picos de precios y la creciente dependencia de las importaciones de electricidad son la consecuencia inevitable de la progresiva escasez de capacidades seguras", declaró Christof Bauer, catedrático de Economía Energética de la Universidad Técnica de Darmstadt. "Las capacidades de centrales eléctricas seguras disponibles en el mercado se redujeron en más de 13 gigavatios a finales de 2024 en comparación con finales de 2022".
Las centrales eléctricas que pueden suministrar electricidad en cualquier momento, también llamadas de capacidad controlable y que incluyen centrales eléctricas de carbón o gas, son necesarias para los momentos en que la producción de energías renovables es baja. Alemania ha estado aumentando la capacidad renovable mientras desmantelaba gradualmente plantas de carbón y ha eliminado gradualmente su parque de plantas nucleares como parte de la transición energética.
Para contar con capacidad de reserva para estos períodos de Dunkelflaute, el gobierno alemán saliente había propuesto sacar a licitación plantas de energía a gas aptas para hidrógeno como parte de su Estrategia de Seguridad de las Plantas de Energía. Sin embargo, la ruptura del gobierno de coalición hizo que los planes finalmente fracasaran.
"Los picos de precios durante la crisis energética son un síntoma de errores del sistema", declaró a Handelsblatt Matthias Belitz, experto en energía de la Asociación Alemana de la Industria Química (VCI). "Hasta que no se hayan solucionado de forma fiable, deberíamos explorar todas las opciones para minimizarlos".
Centrales de reserva
Bauer ha pedido que en los próximos años se conecten a la red cada invierno las centrales eléctricas de reserva existentes, que tienen una capacidad combinada de 9,9 GW. Según Christian Seyfert, director de la Asociación de Consumidores Industriales de Energía (VIK), estas centrales deberían poder utilizarse para amortiguar los picos de precios, sobre todo en invierno.
Los periodos de Dunkelflaute también han afectado a algunos de los vecinos de Alemania: a medida que el país aumenta las importaciones de electricidad, las reservas en los países vecinos aumentan, lo que también aumenta los precios de la energía allí. Si bien las centrales eléctricas en el extranjero pueden beneficiarse de la venta de energía a Alemania a precios más altos, las empresas del país con un uso intensivo de energía se ven perjudicadas, dijo Bauer. La ministra de energía sueca, Ebba Busch, ya se había quejado.
Las subastas para las nuevas plantas de energía a gas preparadas para el hidrógeno en Alemania debían comenzar en la primera mitad de 2025, y las primeras plantas deberían estar operativas en 2030. Sin embargo, estos objetivos están cada vez más lejos de alcanzarse.
Miguel
02/26/2025