El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha señalado que "la transición energética para combatir el cambio climático es una necesidad urgente y grave", de modo que "hay que llevarla a cabo para librarnos del gran riesgo y de los graves efectos que el cambio climático puede tener sobre los habitantes de nuestro país y del resto del mundo".
Así lo ha apuntado Domínguez Abascal durante su intervención en la última jornada de la 'Conferencia Internacional para el Acceso Universal a la Energía: Empower a Billion Lives', que está desarrollando en Sevilla el Institute on Electrical and Electronics Engineering (IEEE) con la colaboración de Loyola Tech, el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola, según informa esta institución académica en un comunicado en el que precisa que la cita ha acogido a representantes institucionales y empresariales.
El secretario de Estado de Energía ha manifestado que "es imposible afrontar este problema global de manera aislada", y, "aunque supone un trabajo muy complejo, es posible conseguirlo porque, en este momento, producir electricidad renovable es más barato que de ninguna otra manera". Por eso, "es bastante factible que podamos hacer el desarrollo de una electrificación de la economía, basada en electricidad renovable. Es posible y es rentable", ha incidido.
Con esta filosofía, según ha continuado, el Gobierno de España está desarrollando medidas para hacer posible esta transición energética, y, según ha avanzado Domínguez Abascal, "en los próximos días se presentarán una serie de disposiciones normativas, que permiten avanzar en esa transición, de manera que lleguemos al 2030 con una reducción significativa de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, y a 2050 con una economía neutra en carbono".
Por último, el secretario de Estado ha señalado que los tres principales ejes de esta transición energética son "el uso de energías renovables, la electrificación de la movilidad y la eficiencia energética".
Junto a Domínguez Abascal, han intervenido el jesuita François Kaboré, representante de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) en África, que ha analizado la situación de pobreza energética en África, y ha explicado los principales retos de Ecowas, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y de sus instituciones; la 'West African Power Pool', creada para asegurar la integración del sistema eléctrico regional y realización de un mercado eléctrico regional, y el Centro para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética (Ecreee).
Asimismo, han intervenido Antonio Soria, representante JRC de la Comisión Europea --especializado en cambio climático, energía y transportes--, que ha hablado del acceso a la energía en África; Ignacio Pérez Arriaga, profesor del MIT cómo la tecnología puede acelerar la electrificación, y Manuel Jesús de Tellechea, de Endesa, que ha expuesto los proyectos que su matriz Enel está desarrollando en diversos países de Lationoamérica para alcanzar la universalización del acceso a la energía eléctrica en zonas remotas.
También han participado Francisco Ramos, de Schneider Electric, sobre habilitación de tecnologías para el acceso universal a la energía; Miguel Oliva, de ABB, sobre 'Energía para África: ejemplos de casos para una fuente de alimentación confiable, limpia y rentable', y Manuel Ventura, de Wellness Telecom, sobre Internet de las Cosas para paliar la pobreza energética.
Está previsto que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, clausure en la tarde este encuentro.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios