La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA) ha alertado de que los fabricantes de componentes para el automóvil en la UE ya están sufriendo "importantes perturbaciones" por las recientes restricciones a la exportación de tierras raras e imanes impuestas por China.
"Estas restricciones han provocado el cierre de varias líneas de producción y plantas en toda Europa, y se prevé que los efectos se agraven en las próximas semanas a medida que se agoten las existencias", declaró la CLEPA en un comunicado.
China impuso el pasado mes abril restricciones a siete minerales clave, que exigen a los exportadores obtener una licencia previa para poder venderlos al extranjero, una medida que afecta a industrias sensibles como la electrónica, la automoción o la defensa.
La CLEPA asegura que se han presentado "cientos de solicitudes de licencias de exportación ante las autoridades chinas, pero solo alrededor de una cuarta parte parecen haber sido aprobadas".
Las restricciones para la automoción de la UE
"Los procedimientos son opacos e incoherentes entre provincias, con algunas licencias denegadas por motivos de procedimiento y otras condicionadas a la divulgación de información sensible sobre propiedad intelectual", agregó la plataforma.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios