Eficiencia

El sector de la climatización de la UE hace un llamamiento para participar en la descarbonización de la economía

Ningún comentario

De acuerdo con la Comisión Europea, la **calefacción y refrigeración (heating and cooling) **supone aproximadamente la mitad de la energía que se consume en Europa. Por eso resulta prioritario que si se quiere mejorar la eficiencia, si se quiere reducir las importaciones de energía o las emisiones de gases de efecto invernadero, hay que desarrollar una estrategia con objetivos para 2030.

Solar Heat Europe, la Federación Europea de la Industria Solar Térmica, quiere tener su momento y para ello ha presentado un manifiesto para una transición de energía rápida y justa en el sector de calefacción y refrigeración. En él, transmite la urgencia de implementar un sistema de calefacción renovable, así como el gran potencial de la energía solar térmica para satisfacer las necesidades de calefacción y refrigeración de los ciudadanos europeos y la industria europea.

La energía solar térmica no solo es una tecnología madura y muy eficiente, sino que también puede alcanzar la producción de energía a gran escala y proporcionar capacidad de almacenamiento térmico. Finalmente, también presentan cuatro peticiones con el fin de garantizar que la energía solar térmica pueda contribuir a su pleno potencial en un sistema energético europeo completamente descarbonizado.

En su punto número uno, recuerdan que la transición energética requiere una acción inmediata en el sector de la calefacción:

"¡Es hora de actuar, ahora! El mercado de la calefacción es dos veces más grande que el mercado de la electricidad, pero el sector carece de la atención necesaria y las acciones concretas de los responsables políticos a nivel europeo, nacional y local.

Actualmente, alrededor del 18% de la demanda de energía de calefacción se satisface con fuentes de energía renovables, principalmente biomasa. Esto muestra, sin embargo, el potencial para aumentar la proporción de otras energías renovables en el sector de la calefacción", dicen.

Los sistemas de calefacción tienen una vida útil promedio de más de 20 años, por lo que todos los sistemas que producen emisiones instaladas en 2030 o posteriores seguirán existiendo más allá de 2050.

Esa tecnología que puede impulsarse es la solar térmica. Por eso en su punto número dos señalan que es una tecnología barata y madura. "La energía solar térmica es una tecnología eficiente que se puede utilizar para diferentes aplicaciones, desde calentamiento de piscinas (20ºC) hasta procesos industriales (por encima de 100ºC). Las aplicaciones más comunes en la actualidad varían entre 40 y 70ºC para agua caliente doméstica y calefacción de espacios", explican.

Los sistemas térmicos solares a gran escala pueden producir calor a un coste de alrededor de 20 a 30 €/MWh. En comparación, el coste total de generar calor a través de calderas de gas oscila entre 28 y 35 €/MWh. Sin embargo, a diferencia de la energía solar, es probable que los precios del gas aumenten en el futuro y sean difíciles de predecir.

Además, la tecnología de calor solar es extremadamente escalable, desde calentadores de agua solares domésticos descentralizados con una capacidad de 2 kW, hasta plantas a gran escala en el rango de MWth.

Los District heating pueden superar los 100 MW y ya son comercialmente rentables en la actualidad.

También existen aplicaciones bien conocidas de calor solar para procesos industriales en industrias de alimentación y bebidas (cervecerías, productos lácteos, etc.), minería, agricultura o procesos textiles. Estos sistemas de energía solar térmica muestran un gran potencial y son adecuados para generar calor a baja temperatura hasta 150ºC, pero aún existe la necesidad de promover más proyectos de demostración y estudios de factibilidad.

Y una aplicación más: es una solución de almacenamiento para integrar otras renovables. El almacenamiento térmico solar puede proporcionar capacidad de almacenamiento para otras nuevas tecnologías de calefacción (bioenergía, bombas de calor o geotérmicas) o para soluciones de potencia a calor, facilitando la integración del sistema. Actualmente, solo los sistemas domésticos proporcionan una gran capacidad de almacenamiento barato, con más de 10 millones de sistemas instalados en los hogares europeos con una capacidad de 175 GWh.

Los District Heating también utilizan sistemas térmicos solares con almacenamientos estacionales para hacer frente a las fluctuaciones verano-invierno, llevando la gestión de la energía más allá al diario a corto plazo.

En definitiva, el manifiesto recuerda que todos los estudios indican que 2030 es un hito crítico para el cambio climático, y una Europa completamente descarbonizada no se logrará sin un fuerte compromiso e inversión en el sector de la calefacción y la refrigeración.

En su opinión, el calor renovable debe desempeñar un papel central en la transición energética. La calefacción y la refrigeración representan casi el 50% de la demanda total de energía en la UE, que es el doble del tamaño del consumo de electricidad actual. Además, la mayor parte de la demanda de calefacción es estacional, lo que significa que la potencia máxima puede exceder en cuatro veces el suministro eléctrico actual.

Para establecer una estrategia europea común, la UE necesita diseñar un paquete legislativo de calefacción y refrigeración renovables que se centre en la creación de sistemas de calefacción sostenibles para todos los europeos. La organización también considera que los Estados miembros deben ayudar a los ciudadanos a elegir alternativas renovables y eficientes a la calefacción basada en combustibles fósiles y proporcionar información completa para alentar el reemplazo planificado de los sistemas de calefacción fósiles ineficientes existentes.

Por último, piden que se fomente la creación de mano de obra altamente cualificada. Lo argumentan diciendo que las tecnologías renovables, incluida la energía solar térmica, respaldan la industria de Europa y sustentan miles de empleos locales y el desarrollo económico a nivel local. Sin embargo, hay una falta real de trabajadores calificados en la comercialización, instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.