Con el Acuerdo de París celebrando su quinto aniversario esta semana, todos los ojos están puestos en los gobiernos del mundo para ampliar urgentemente la acción climática.
Seis meses después de llamar a la acción en respuesta al COVID-19, la Coalición de Acción de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) insta a los gobiernos de todo el mundo a intensificar sus esfuerzos hacia una recuperación verde.
En un llamado a la acción renovado, más de 100 actores líderes en energía renovable, entre los que se encuentran las españolas Iberdrola, Acciona y Abengoa Solar, así como otras grandes empresas como Enel Green Power, Ørsted, Masdar, Trina Solar, First Solar, Vestas, Siemens Gamesa y decenas de asocaciones, instituciones y organizaciones de todo el mundo, instan a los gobiernos a corregir el rumbo y restablecer sus prioridades de recuperación a través de seis acciones concretas.
"Al colocar una transición energética basada en energías renovables en el corazón de la recuperación económica de COVID-19, los gobiernos pueden aportar resiliencia económica y asegurar un futuro seguro para el clima", afirma la Coalición de Acción de IRENA.
COMUNICADO
Mientras algunos países han presentado medidas para apoyar las energías renovables e incluso han anunciado más ambiciosos compromisos climáticos, muchos otros aún tienen que tomar medidas decisivas para avanzar hacia una recuperación post-COVID.
Los paquetes de estímulo financiero sin precedentes presentados hoy impulsarán las economías y sociedades en las próximas décadas. Hasta la fecha, los países del G20 han comprometido al menos USD 233.000 millones en apoyar al sector de los combustibles fósiles y las industrias dependientes de los combustibles fósiles, en su mayoría sin condiciones para mejorar la sostenibilidad ambiental.
Al reorientar las inversiones hacia las energías renovables, eficiencia energética y otras tecnologías e infraestructura habilitadoras, los gobiernos pueden generar
ganancias inmediatas del PIB y del empleo y marcan el rumbo de una recuperación económica segura para el clima en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París.
El sector de las energías renovables ha demostrado que puede implementar rápidamente servicios energéticos limpios, ininterrumpidos y rentables, incluso para comunidades remotas y vulnerables. Durante la pandemia, las energías renovables han mostrado una mayor resiliencia que otros sectores energéticos y, por lo tanto, han seguido creciendo mucho en términos de capacidad de generación de energía.
Los gobiernos de todo el mundo están movilizando recursos para combatir el virus, proteger los medios de subsistencia y mantener economías a flote. A medida que dirigen su atención hacia estrategias de recuperación a más largo plazo, deben reevaluar continuamente si sus medidas de estímulo son adecuadas para su propósito.
Cualquier desaceleración en la inversión, o la falta de ambición para aumentar la inversión, en energías renovables dejará el mundo dependiente de los combustibles fósiles, en un momento en el que lo que se necesita es una aceleración significativa de la transición energética.
Los miembros de la coalición instan a los gobiernos a cumplir las siguientes seis acciones:
1. Reevaluar las medidas de estímulo y corregir el rumbo para asegurar una recuperación ecológica en consonancia con los objetivos climáticos globales.
2. Elevar las ambiciones políticas y aclarar los planes a largo plazo para la generación renovable. y consumo, tanto centralizado como descentralizado.
3. Garantizar que los mercados de la energía puedan ofrecer continuidad y estimular la inversión y el crecimiento. en renovables.
4. Priorizar las energías renovables como componente clave de las políticas industriales.
5. Alinear las políticas laborales y educativas con una transición energética justa.
6. Intensificar la cooperación y la acción internacional sobre COVID-19 reconociendo las energías renovables como parte clave de la solución.
Este es el comunicado entero
Borja buig
09/12/2020