Un total de 36 empresas gallegas, entre las que están Cardama, Gestamp, Alfaro, Metalships, Ganomagoga, Tune Eureka, Viguesa de Calderería o el centro tecnológico Aimen, entre otras, integran Galician Offshore Energy Group (GOE) con el objetivo de hacer negocio en la energía eólica marina. El grupo nació hace dos años dentro de la patronal del metal Asime, que considera de especial relevancia el desarrollo de esta energía, con el objetivo de identificar oportunidades y vías de actuación.
Entre las funciones del GOE se encuentra, además, el establecimiento de contactos con agentes públicos y privados del mercado europeo de las energías offshore, con el objeto de incrementar el grado de cobertura de la cadena de suministro por parte de las empresas metalúrgicas gallegas.
En este marco, Asime va a realizar, en coordinación con el Galician Offshore Energy Group (GOE), la segunda edición del Curso de Iniciación a la tecnología eólica offshore, que se desarrollará en las instalaciones de la asociación en Ferrol entre los meses de marzo y abril. Desde Asime explican que se trata de un mercado con claras perspectivas de crecimiento, por el que apuestan los astilleros de la ría.
En 2014, Europa ha participado en nueve parques eólicos conectando 408 turbinas eólicas en el mar. En total, existen 2.488 turbinas instaladas y conectadas a la red, lo que conlleva 8,045 megavatios en 74 parques eólicos en 11 países europeos. Una vez completados los 12 proyectos offshore que están en construcción, se aumentará la capacidad instalada en más de 2,9 gigavatios, con lo que la capacidad ascenderá en Europa a 10,9 GW.
La Asociación Empresarial Europea de Energía Eólica (EWEA) ha indicado que en 2020 en Europa habrá 40.000 MW instalados de energía offshore con una inversión de 140.000 millones de euros y se generarán 140.000 empleos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios