El sector eléctrico europeo registró en 2024 su menor nivel de emisiones de gases de efecto invernadero gracias a una reducción del 13% con respecto al año anterior en un ejercicio en el que el precio mayorista de la electricidad también cayó un 16%, según datos de la patronal Eurelectric.
Esta caída de las emisiones supone una disminución acumulada de las emisiones del 59% desde en comparación en el nivel observado en 1990 e implica "la generación europea de electricidad más limpia nunca vista", destaca la organización en un comunicado.
"Los datos de Eurelectric demuestran una vez más que invertir en una mayor generación renovable es el camino correcto para una economía más competitiva y descabonizada", subrayó el director de Políticas de la patronal europea del sector, Cillian O'Donoghue.
No obstante, añadió que esta inversión en renovables "debe complementarse con una capacidad más firme y flexible para equilibrar su variabilidad, menos la dependencia en combustibles fósiles caros y contención de los picos de precios".
Las emisiones y las renovables
En 2024, las energías renovables representaron un 48% de la generación de electricidad en la UE, mientras que los combustibles fósiles tuvieron su menor cota histórica (un 28%) y la nuclear fue un 24% del total.
Esta última, sin embargo, fue la tecnología específica más utilizada para producir electricidad, por delante de la eólica y el gas natural. La electricidad procedente de centrales hidroeléctricas y de paneles solares, por su parte, aumentó en más de 40 teravatios/hora (TWh), un dato que es la mitad de la demanda anual de Bélgica y toda la de Dinamarca en un año.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios