UNEF ha celebrado su quinto diálogo virtual abierto Acceso y Conexión de plantas fotovoltaicas: ¿cómo definir un proceso eficiente?, retransmitido en directo desde el canal de YouTube, dentro de la iniciativa #DialogosSolaresDesdeCasa.
En este diálogo Acceso y Conexión de plantas fotovoltaicas: ¿cómo definir un proceso eficiente?, moderado por Juan Cruz Peña, Redactor de El Confidencial, han participado Arancha Martínez, Presidenta de UNEF; Pablo Otín, CEO de Powertis e Ignacio Albendea Solís, Socio Responsable del Departamento de Derecho Público, del despacho Montero Aramburu Abogados. Los expertos han coincidido en señalar la revisión del marco regulatorio de acceso y conexión como un elemento de máxima prioridad para el sector eléctrico y de cara a la consecución de los objetivos planteados por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.
Desde UNEF señalan que es necesario revisar la normativa de acceso y conexión para adaptarla a las características de los proyectos fotovoltaicos modernos, que cuentan con elementos innovadores, como el almacenamiento, y a los nuevos requerimientos de la red en la cual se incluyan nuevos agentes. A este respecto, durante el webinar se ha resaltado la situación excepcional de España, donde no ha habido una reforma del sistema de acceso y conexión en muchos años, en comparación con otros países donde el sistema de interconexión se revisa de forma constante y continua, siguiendo la evolución de las tecnologías.
Pablo Otín, CEO de Powertis afirma que "la red eléctrica es un bien común y limitado, y una pieza fundamental de cara a cumplir con los objetivos 2030. La velocidad y dinamismo de la industria renovable ha superado con creces la capacidad del regulador de establecer unas bases de acceso que estén alineadas con los objetivos globales del país a largo plazo, y dejado una cierta sensación de “des-regulacion”. Es fundamental repensar entre todos que es lo que queremos y establecer unas reglas que permitan un desarrollo sostenible y armonizado”.
Por su parte, Ignacio Albendea Solís, socio responsable del Departamento de Derecho Público de Montero Aramburu Abogados asegura que “para cumplir con los objetivos del PNIEC, los derechos de acceso y conexión, que se encuentran huérfanos de una regulación que dote de seguridad jurídica al sector, necesitan de una mejora regulatoria con la finalidad de intensificar la transparencia, simplificar procedimientos, agilizar trámites y poder remover los obstáculos que permitan su obtención por los diferentes promotores, lo que se ha convertido en un “auténtico cuello de botella” para la implementación de los proyectos de plantas de generación de energía fotovoltaica. En el nuevo contexto social y económico, el proyecto de Circular que está tramitando la CNMC puede no ser suficiente para lograr dichos fines, siendo adicionalmente necesaria alguna modificación legislativa de urgencia”.
Asimismo, los expertos han señalado la necesidad de mejorar los requerimientos de las solicitudes de acceso y conexión y de establecer hitos para garantizar que los proyectos que obtienen el punto de acceso y conexión sean maduros y sólidos. Además, es necesario introducir una simplificación administrativa recortando los plazos, evitando duplicidades en los trámites, garantizando una mayor transparencia al proceso y mejorando la coordinación entre las diferentes administraciones.
La COVID-19 ha supuesto la paralización de todos los procedimientos administrativos
El estado de alarma por la COVID-19 ha supuesto la paralización de todos los procedimientos administrativos, incluyendo los de conflicto, lo que llevará a una ralentización de la puesta en marcha de los proyectos.
A este respecto, Arancha Martínez, presidenta de UNEF, ha indicado que “desde UNEF, estamos trabajando con el Ministerio para que la tecnología fotovoltaica se considere como un motor de la recuperación económica y para que impulse su reactivación impulsando la digitalización, permitiendo cierta simultaneidad en los trámites con las distintas administraciones y celebrando nuevas subastas de energías renovables en el corto plazo”.
Los expertos han coincidido también en señalar que, en las zonas de Transición Justa, el mercado tendrá que determinar cuál es el mejor uso de la capacidad que se libere por el cierre de las centrales térmicas y que en los concursos que se llevarán a cabo se tendrán que tener en cuenta criterios como los beneficios sociales y medioambientales de los proyectos en la valoración de los mismos.
El próximo diálogo de la serie #DiálogosSolaresDesdeCasa se celebrará el jueves, 30 de abril, a las 12:00 horas, sobre el impacto de la pandemia causada por la COVID19 en los contratos de las plantas fotovoltaicas.
Frans Bakker
29/04/2020