El sector eléctrico vietnamita necesita más energías renovables para alcanzar sus objetivos de descarbonización
La energía solar a escala de servicios públicos ya es la fuente de electricidad más barata en Vietnam, y el país tiene un gran potencial para desarrollar la energía eólica marina
El objetivo a largo plazo de Vietnam de eliminar progresivamente el uso del carbón para la generación de electricidad en la década de 2040 y alcanzar la producción neta cero en 2050, se enfrenta a retos derivados de su rápido crecimiento económico y de la creciente demanda de energía. Las energías renovables, y en particular la solar, están llamadas a ser la opción más barata para que Vietnam satisfaga la creciente necesidad de electricidad del país, según un nuevo informe publicado por la empresa de investigación BloombergNEF (BNEF).
El país ha avanzado mucho en su transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono en los últimos cuatro años y ahora se encuentra en un momento crucial. Sin embargo, Vietnam debe acelerar sus esfuerzos en el sector energético, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la asequibilidad de la energía.
Según el último informe de BNEF, la energía solar a escala comercial ya es más barata que la construcción de nuevas centrales de carbón y gas en Vietnam. El coste nivelado de la electricidad (LCOE) -la medida financiera utilizada por promotores e inversores- para un nuevo proyecto solar a escala comercial en Vietnam oscila hoy entre 53 y 105 dólares por megavatio-hora, en comparación con los 84-104 dólares/MWh de una turbina de gas de ciclo combinado (o CCGT), y los 75-94 dólares/MWh de una central eléctrica de carbón.
Objetivos a 2030
En 2030, la energía solar combinada con baterías alcanzará un LCOE más barato que las nuevas centrales térmicas, mientras que la electricidad procedente de la energía eólica terrestre combinada con baterías también será más barata en la primera mitad de la década de 2030. Aunque este tipo de centrales híbridas no son tan gestionables como las de carbón o gas, por lo que no pueden encenderse o apagarse cuando sea necesario, sí ofrecen una mayor capacidad de gestión que las renovables por sí solas, por lo que pueden ayudar a Vietnam a alcanzar una mayor cuota de energía limpia.
"Las energías renovables son ahora una opción económica y sostenible para Vietnam", afirma Caroline Chua, coautora del informe. "Las energías renovables pueden mejorar la seguridad energética del país reduciendo su dependencia de las importaciones de GNL y carbón, al tiempo que crean nuevas oportunidades de empleo. Nuestro análisis de sensibilidad muestra que, aunque bajen los precios de los combustibles fósiles, las renovables seguirán siendo más rentables que las centrales térmicas."
Dicho esto, y a pesar de la competitividad de costes de las renovables, Vietnam se plantea construir más centrales térmicas de carbón y gas en esta década partiendo de la base de que dichas centrales podrán funcionar con combustibles más limpios, como el hidrógeno o el amoníaco, a partir de mediados de la década de 2030. Sin embargo, el análisis de BNEF muestra que adaptar las centrales térmicas a estos combustibles no será más económico que escalar las renovables. Una nueva central solar terrestre o flotante ya es más barata que el coste de funcionamiento de las centrales térmicas existentes. Lo mismo ocurrirá con la energía eólica terrestre a principios de la década de 2030.
Cambiar combustibles limpios
Para eliminar por completo las emisiones de dióxido de carbono, las centrales térmicas sólo deberían quemar hidrógeno verde o amoníaco. Sin embargo, el análisis de BNEF ha demostrado que este enfoque también sería significativamente más costoso.
"Construir más centrales térmicas partiendo de la hipótesis de que pueden adaptarse para quemar hidrógeno o amoníaco limpios supondrá para Vietnam un riesgo financiero considerable", afirma Isshu Kikuma, coautor del informe. "Este planteamiento supondría depender de tecnologías complejas e incipientes para alcanzar el objetivo de energía neta cero de Vietnam. Sería mejor que Vietnam diera prioridad al hidrógeno limpio nacional para la descarbonización de sectores difíciles de eliminar, como la fabricación de acero".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios