Política energética

El sector energético presiona al máximo al PP para que se abstenga en la votación del decretazo antiapagones

Los populares aseguran que aún no tienen decidido qué van a hacer, pero afirman que lo que votarán será unánime

7 comentarios publicados

Por tierra, mar y aire. El Partido Popular (PP) nunca ha tenido tanta presión para votar un Real Decreto Ley. Son decenas los mensajes diarios y llamadas que están recibiendo los diputados populares, da igual de qué ámbito, para pedirles que se abstengan en la votación del día 22 de julio del Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, o también conocido decretazo antiapagones.

Fuentes del Partido Popular han asegurado a este diario que no es ni medio normal la presión que están recibiendo de todos los ámbitos del sector energético.

Un sector que teme que si el PP se opone junto a Vox al RDL, no saldría adelante porque dan por hecho que Podemos y Junts van a no aprobárselo.

"Estamos trabajando para que se abstengan", aseguran desde varias asociaciones del sector energético que se verían bastante beneficiadas de la aprobación de dicho decretazo.

Medidas

El Gobierno aprobó un paquete de medidas que empoderan las labores de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de gestión del sistema eléctrico de Red Eléctrica de España (REE), potenciando así el control del cumplimiento de las obligaciones de los distintos agentes, la inclusión de nuevas herramientas para reforzar el sistema, además de medidas para impulsar la electrificación, el almacenamiento y la flexibilidad del sistema eléctrico.

El Gobierno empodera la labor de supervisión y gestión de la CNMC y REE en sus medidas antiapagones
Para Aagesen, con este real decreto ley el Gobierno cumple con el compromiso que adquirió el pasado 28 de abril de identificar las causas de ese cero eléctrico.

Se ven beneficiados también otros actores como la gran industria electrointensiva que vería reducida su factura energética al aprobarse una reducción de los peajes que les equipararía o acercaría frente a sus homólogos de otros países europeos.

Inversiones en juego

El caso es que son decenas si no centenares de empresas las que se beneficiarían y la manera más corta de hacerlo es consiguiendo la abstención de los populares.

"En el Gobierno nos aseguran que no las tienen todas consigo y por eso estamos apretando al PP. Necesitamos su voto, su abstención para que salga adelante", explica unu directivo de una compañía del sector a este diario.

"El futuro más inmediato del sector pasa por ahí y lo que se vote la próxima semana. Están en juego muchos miles de millones de euros de inversiones en almacenamiento, renovables, redes, electrificación de la demanda, flexibilidad, gestión de la demanda, ...", explica otra fuente del sector que prefieren estar en el anonimato.

"Son medidas que el propio PP ha llevado en su programa y estaría dispuesto a aprobar si no hubiese este actual nivel de tensión entre los partidos. Nadie se puede oponer a estas medidas, son buenas para el país", ha dicho otra fuente.

"Además, haremos lo posible para que la gente sepa que esta medida ha sido aprobada gracias al PP y no a los socios del Gobierno", ha dicho otra fuente.

Ahora mismo la pelota está en el tejado de los populares. En su mano está sacar adelante el RDL que daría alas al sector o dejarlo en stand by y seguir con la presión para cargarse al actual Gobierno sumido en una crisis por corrupción.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  • Asimov

    Asimov

    14/07/2025

    Pobrecito el partido popular ,la presion que tiene que aguantar .
  • Toni

    Toni

    14/07/2025

    El PP, dueño y señor de la corrupción en este país (aunque no sea el protagonista único, claro) vive en la hipérbole constante. Preferirá unirse a Vox antes que hacer algo bien por el país, no sea que no saquen tajada.
  • Miguel

    Miguel

    14/07/2025

    Hay muchos miles de millones en juego, y dentro del sector energético, históricamente ha habido mucha presión a los respectivos gobiernos para influir en la política energética.

    La política energética debería estar consensuada al menos entre los dos partidos mayoritarios para tener una estrategia común estable sin dar bandazos cada vez que cambia de gobierno.

    Dentro de la ley antiapagón debería incluir la continuidad de las actuales centrales nucleares, que sin hacer apenas inversiones y sin suponer un gasto extra al ciudadano, se contribuye a la estabilización de la red, y de forma GRATUITA. Las centrales nucleares son las que mayor inercia aportan a la red. Un reactor nuclear rota una masa de 800 toneladas que dan más de 5 segundos de inercia.

    No tiene sentido cerrar las centrales nucleares, perdiendo no solo una fuente de generación continua y barata, sino también perdiendo su gran inercia y contribución a estabilizar la red para evitar apagones, y que además lo hacen de forma gratuita, y después tener que invertir en la instalación de volantes de inercia, compensadores síncronos y baterías para estabilizar tensión y frecuencia, y que ese coste extra después se incluya en la factura como un complemento en el apartado de restricciones técnicas, que ya supone actualmente un coste "oculto" más de 2.000 millones de euros anuales.

    Personalmente, pienso que si no se incluye en el decreto antiapagón la continuidad de las nucleares, deberían votar en contra del decreto. Es la mejor forma de que el actual Gobierno entre en razón y se deje de tonterías de que los dueños de las centrales le envíen cartitas.

    Faltan también otras muchas cosas en ese decreto. Las plantas fotovoltaicas deben incluir sistemas de control de tensión y frecuencia, y al igual que el resto de centrales térmicas, deben hacerlo también de forma gratuita. El coste debe estar incluido en el precio de venta de la energía.
  • Frank

    Frank

    14/07/2025

    Miguel: Si los servicios de regulación de frecuencia y tensión de las plantas fotovoltáicas son gratuitos pero están incluidos en el precio de venta de la energía entonces dichos servicios no son gratuitos.
    Resulta irónico que tecnologías destinadas a resolver problemas importantes como el Cambio climático y sobre todas las cosas abaratar la energía para que tenga un impacto contundente en la economía se encuentre en la encrucijada de aumentar sus costos en equipamiento auxiliar para mantener un nivel aceptable de seguridad en la operación..
  • Asimov

    Asimov

    14/07/2025

    no muy buenas noticias desde la francia nuclear , parece ser que con el verano el agua de los rios de francia
    empieza a menguar - con el pico de calor en la primera quincena de julio el 15 al 20 % de la capacidad nuclearo
    atomica de francia estuvo fuera de servicio. las aguas han superado el umbral de 28 grados
    el agua y su temperatura son vitales para poder refrigerar

    NADA NUEVO Y VA A MAS

  • Miguel

    Miguel

    15/07/2025

    Hola Frank,
    Efectivamente, no hay nada gratuito. Se considera que el servicio de estabilización de red de las centrales convencionales, como la nucleares, centrales de de gas o hidroeléctrica, es gratuito, porque es un servicio que están obligados a dar por el que no reciben una remuneración específica que engorde a posteriori la factura de la electricidad. Obviamente, las plantas incluyen ese coste internamente en el precio de venta de su electricidad.

    En el lado opuesto están las plantas fotovoltaicas e incluso eólicas que se han instalado en España, que por normativa no sólo no están obligadas a dar ese servicio de estabilidad, sino que incluso crean inestabilidad y después esperan que otros paguen y resuelvan el problema de inestabilidad que crean en la red . Ese coste "oculto" ha engordado el apartado de restricciones técnicas que se paga entre todos los consumidores. Ese servicio lo deben dar al igual que el resto de centrales e incluirlo en el precio de venta de su propia electricidad, no como un coste extra que paguen todos los consumidores.

    En su día tenía sentido que se conectasen plantas sin estabilidad de red porque era una minoría y encarecía el coste de la planta, pero hace tiempo que ya no tiene sentido. Han convertido la eed eléctrica en inestable y frágil que se cae por si sola.
  • Vicente

    Vicente

    20/07/2025

    Asimov, el 15% de las CN en Francia siempre estan paradas por mantenimiento o recarga, es lo normal.

    Ya quisieran el resto de tecnologías tener un factor de disponibilidad del 85%

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.