Por tierra, mar y aire. El Partido Popular (PP) nunca ha tenido tanta presión para votar un Real Decreto Ley. Son decenas los mensajes diarios y llamadas que están recibiendo los diputados populares, da igual de qué ámbito, para pedirles que se abstengan en la votación del día 22 de julio del Real Decreto-ley 7/2025, de 24 de junio, por el que se aprueban medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico, o también conocido decretazo antiapagones.
Fuentes del Partido Popular han asegurado a este diario que no es ni medio normal la presión que están recibiendo de todos los ámbitos del sector energético.
Un sector que teme que si el PP se opone junto a Vox al RDL, no saldría adelante porque dan por hecho que Podemos y Junts van a no aprobárselo.
"Estamos trabajando para que se abstengan", aseguran desde varias asociaciones del sector energético que se verían bastante beneficiadas de la aprobación de dicho decretazo.
Medidas
El Gobierno aprobó un paquete de medidas que empoderan las labores de supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de gestión del sistema eléctrico de Red Eléctrica de España (REE), potenciando así el control del cumplimiento de las obligaciones de los distintos agentes, la inclusión de nuevas herramientas para reforzar el sistema, además de medidas para impulsar la electrificación, el almacenamiento y la flexibilidad del sistema eléctrico.
Se ven beneficiados también otros actores como la gran industria electrointensiva que vería reducida su factura energética al aprobarse una reducción de los peajes que les equipararía o acercaría frente a sus homólogos de otros países europeos.
Inversiones en juego
El caso es que son decenas si no centenares de empresas las que se beneficiarían y la manera más corta de hacerlo es consiguiendo la abstención de los populares.
"En el Gobierno nos aseguran que no las tienen todas consigo y por eso estamos apretando al PP. Necesitamos su voto, su abstención para que salga adelante", explica unu directivo de una compañía del sector a este diario.
"El futuro más inmediato del sector pasa por ahí y lo que se vote la próxima semana. Están en juego muchos miles de millones de euros de inversiones en almacenamiento, renovables, redes, electrificación de la demanda, flexibilidad, gestión de la demanda, ...", explica otra fuente del sector que prefieren estar en el anonimato.
"Son medidas que el propio PP ha llevado en su programa y estaría dispuesto a aprobar si no hubiese este actual nivel de tensión entre los partidos. Nadie se puede oponer a estas medidas, son buenas para el país", ha dicho otra fuente.
"Además, haremos lo posible para que la gente sepa que esta medida ha sido aprobada gracias al PP y no a los socios del Gobierno", ha dicho otra fuente.
Ahora mismo la pelota está en el tejado de los populares. En su mano está sacar adelante el RDL que daría alas al sector o dejarlo en stand by y seguir con la presión para cargarse al actual Gobierno sumido en una crisis por corrupción.
Asimov
14/07/2025