Sí, no. Sí, no. El Gobierno deshojaba la margarita a eso de las 18.00 horas. Junts cedió al final, sin conocerse si hay alguna contraprestación por ello, y no votó en el Decreto Ley 8/2023, también conocido como decreto anticrisis.
La votación ha arrojado un empate a 171 votos, suficiente para que el Gobierno haya aprobado el real decreto por el cual estaban en juego entre 30.000 y 40.000 millones de euros en inversiones en renovables y una subida de la luz de más de dos dígitos en la factura de todos los españoles.
El Real Decreto Ley 8/2023, uno de los textos que hoy se debatía en el Senado, buscaba extender seis meses el periodo para obtener autorización administrativa de construcción de proyectos renovables, cuyo plazo original concluye el 25 de enero. Asimismo, agregaba tres años al periodo para poner en marcha e interconectar las instalaciones a la red, brindando un respiro necesario ante desafíos logísticos y plazos ajustados.
Además, a parte de los proyectos pendientes del permiso de construcción, existe otro conjunto de iniciativas que cuentan ya con ese trámite, así como con una declaración de impacto medioambiental positiva, y que se beneficiarían de otra prórroga que establece el mismo real decreto del Gobierno.
Dura negociación
La verdad es que durante todo el día los mensajes que llegaban desde el Senado eran que Junts no cedía y que iba a echar por tierra el decreto clave del inicio de legislatura del nuevo Gobierno de Sánchez.
El caso es que ya se ha deshojado la margarita y el sector renovable español puede respirar tranquilo. Los nuevos plazos se tomarán en cuenta tal y como contó El Periódico de la Energía el pasado día 27.
Un problema menos de la cabeza. La incertidumbre creada en las últimas 96 horas con la no aprobación del decreto ley por parte de Junts tenía al sector en vilo.
Tanto es así que no tenían muy claro qué podría suceder a posteriori.
Fiscalidad
Otro de los afectados era directamente el sector eléctrico en su conjunto. Desde las generadoras, las comercializadoras y los consumidores iban a sufrir un fuerte varapalo en sus facturas si finalmente no se aprobaba el decreto anticrisis.
Pero finalmente el IVA subirá solo hasta el 10% al igual que el Impuesto Especial a la Electricidad (IEE) y el de Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) también regresarán a la factura de la luz pero de forma gradual en los próximos meses.
Ahora todo el sector puede respirar tranquilo y aliviado. Ha estado muy cerca de irse al traste buena parte de la transición energética.
Jaime
10/01/2024