Con el objetivo de que la sociedad española conozca mejor los beneficios sociales, medioambientales y económicos de la energía eólica, el sector ha puesto en marcha la campaña Sí a la eólica.
La eólica es –con la hidráulica– la más competitiva de las energías renovables, evita la importación de combustibles fósiles extranjeros –por valor de 2.600 millones de euros en 2014–, ayuda a disminuir la dependencia energética y, al no emitir CO2 a la atmósfera –evitó la emisión de 20,4 millones de toneladas el pasado año– ni otros gases de efecto invernadero, es más ecológica, limpia y sostenible. Además, aporta el 20% de la electricidad que consumen los españoles –es clave para cumplir el objetivo europeo de que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables en 2020–, ahorra 2,5 euros al mes en la factura de la luz de los consumidores domésticos y da empleo a 20.000 personas. Con más de mil parques eólicos en cerca de 800 municipios y unas 200 fábricas en doce comunidades autónomas, su efecto arrastre para la economía resulta vital.
La piedra angular de la campaña es una plataforma 2.0 (http://www.sialaeolica.com) donde los ciudadanos podrán obtener información detallada sobre los beneficios de esta fuente de energía. Asimismo, podrán expresar sus opiniones a través de nuevos contenidos como informes, vídeos o investigaciones.
Desmontando mitos: la eólica en cifras
La eólica es ya económicamente competitiva HOY. Según el criterio del LCOE (Coste Normalizado de la Energía, en sus siglas en inglés), las energías menos costosas son la eólica terrestre y la hidráulica, como se ve en el gráfico a continuación. Esto quiere decir que, hoy por hoy y en el caso de nuevas instalaciones, la eólica y la hidráulica resultarían más rentables que cualquier otra fuente de energía para nuestro país.
Pedro Saavedra Pacheco
26/05/2015