A medida que las compañías mineras se vuelvan más conscientes de los costes cada vez más bajos de las energías renovables, la energía eólica y solar se convertirán en una tendencia creciente en impulsar las operaciones mineras en todo el mundo en los próximos años, según un nuevo informe de Fitch Solutions. Gracias a los esquemas de fijación de precios del carbono, los países y las empresas que operan en las Américas están mejor posicionados para liderar la adopción de energías renovables en la minería.
Siendo una de las industrias más intensivas en energía, el alejamiento del sector minero de los combustibles fósiles es de suma importancia para los esfuerzos mundiales de descarbonización. Afortunadamente, los mineros han empezado a comprender el valor de las energías renovables.
Un nuevo informe de Fitch Solutions Macro Research, una unidad de Fitch Group, muestra que la transición de la industria minera hacia las energías renovables ha comenzado y está lista para acelerar el ritmo en los próximos años.
En la actualidad, la mayoría de las operaciones mineras a nivel mundial continúan dependiendo de fuentes de energía tradicionales, principalmente energía de la red basada en combustibles fósiles o energía generada por diesel fuera de la red, mientras que representan hasta el 11% del consumo de energía global.
Pero, con 1 GW de energías renovables ya construidas en yacimientos mineros en todo el mundo, y otro GW en cartera, la transición parece estar en marcha.
Según el informe de Fitch, las razones principales detrás del cambio de las fuentes de combustible tradicionales a las energías renovables entre los mineros son la reducción de costes de la energía renovable y la perspectiva de un suministro de energía más fiable, seguido de preocupaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).
La energía solar fotovoltaica y la energía eólica están liderando el camino en las instalaciones de generación de energías renovables entre las empresas mineras, junto con la energía termosolar, con un 37%, 59% y 4% de participación en 2017, respectivamente, según el informe.
Los mercados mineros con regulaciones y políticas más favorables a las energías renovables estarán por delante de la curva en la adopción de energías renovables en la minería, destacando los países de las Américas, señala el informe.
Por ejemplo, Chile y Canadá ya han introducido esquemas de fijación de precios del carbono, a 5 dólares / tonelada y 10 $ / tonelada, respectivamente, empujando a los mineros a considerar cada vez más formas de limitar su exposición al carbono. Chile continuará siendo un líder mundial en cuanto a la cantidad de minas que utilizan energías renovables y la capacidad eólica o solar total instalada.
Hasta el momento, hasta nueve compañías mineras diferentes han instalado capacidad eólica o solar en el país, incluidos los gigantes mineros del cobre Codelco y Collahuasi y Antofagasta Minerals, que cuentan con 191,5 MW de capacidad de energía solar fotovoltaica en sus operaciones, según el informe.
En otras partes del mundo, se espera que los ambiciosos objetivos de crecimiento de la energía renovable de la India, incluido el objetivo de solar fotovoltaica de 100 GW para el 2022, impulsen cambios en el consumo de energía del sector minero, mientras que China aumentará las regulaciones ambientales relacionadas con la minería como parte del compromiso del gobierno de reducir un 40-45% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.
Argentina y Sudáfrica están dispuestas a hacer lo mismo y ya han propuesto esquemas de comercio de carbono propios, y el de este último se implementará en 2019, señala el informe.
En términos de capacidad solar fotovoltaica instalada en la explotación minera, Antofagasta Minerals encabeza la lista, con 191,5 MW instalados, seguida de otros dos compatriotas, CAP y Collahuasi, con 101 MW y 25 MW respectivamente.
Sandfire Resources de Australia ocupa el cuarto lugar con una planta solar fotovoltaica de 10,6 MW , que se combina con una batería de 6 MW y un generador diésel de 19 MW, seguido de un conjunto solar de 6,7 MW instalado por el conglomerado angloaustraliano Rio Tinto en su explotación minera.
En términos de capacidad eólica, la mexicana Industrias Penoles encabeza la lista con 180 MW, seguida de la brasileña Vale, con 140 MW y de la chilena Antofagasta Minerals, con 115 MW.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios